fbpx
Cerrar

Ahorro temprano: casi 6.500 niños y preadolescentes en Chile están afiliados a una AFP

En Chile hay 6.465 niños y preadolescentes que figuran con una cuenta en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Incluso muchos de ellos, 135 para ser exactos, todavía no cumplen un año de vida.

Estas cifras fueron reveladas por diario El Mercurio con datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.

La población anterior posee un saldo promedio en sus cuentas de 6 UF y representan el 0,06% del total de afiliados a las AFP a fines de 2018. Aunque se prevé que aquello puede aumentar.

Expertos consultados opinaron de manera dividida.

Por ejemplo, el ahorro temprano mejora a futuro una jubilación gracias a la rentabilidad que adquiere ese dinero: $1 millón hoy se convertirá en $10 millones en 60 años más.

Sin embargo, se trata de un dinero que se acoge a una doble carga tributaria al tratarse de ingresos de los padres que ya pagaron un impuesto, explicó María Eugenia Jiménez de BrainInvest.

La ejecutiva indicó que en nuestro país existe la denominada Cuenta II que posee menos restricciones tributarias y que por tal razón muchos padres abren una cuenta de AFP a sus hijos.

No obstante, otra dificultad que podría generar el afiliar a un menor a una AFP es que ese dinero en algún momento la familia lo podría requerir para sortear un problema de salud, por ejemplo, o pagar los estudios de ese menor.

“(…) El objetivo de ese ahorro puede ser sólo previsional, pero los intereses o la situación de la familia puede cambiar”, concluyó Alejandro Rubinstein al citado medio, quien es CEO de Latam Wealth

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top