fbpx
Cerrar

Acusación contra Cubillos: senadores PS discrepan en necesidad de inhabilitación de Andrés Allamand

En medio de la disputa entre la oposición y el Gobierno por la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, parlamentarios opositores han sido cautos a la hora de referirse a la posible inhabilitación del senador RN Andrés Allamand, en caso de que la tramitación del libelo sea aprobado para la Cámara Diputados y le toque al Senado entregar su veredicto.

Escenario que ha agregado suspenso a la discusión política, puesto que Allamand es el marido de la secretaria de estado.

De acuerdo al senador del partido Socialista, José Miguel Insulza, la decisión de que el parlamentario RN se reste de una eventual votación, obedecerá a netamente una disposición personal y no a una imposición de carácter legal.

Recordemos que en la Ley Orgánica del Congreso no existe una norma que obligue a un parlamentario a restarse del libelo acusatorio, cuando este es el cónyuge de la persona acusada, por lo que la senadora del PS, Isabel Allende, aseguró que esta posible inhabilitación responderá a los propios intereses de Andrés Allamand.

En el marco de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Harald Beyer, destituido ministro en el primer gobierno de Sebastián Piñera, afirmó en entrevista al diario El Mercurio que los argumentos entregados en el libelo son “extraordinariamente débiles” y que responden más bien a un juego político por parte de la oposición.

La diputada de RN e integrante de la comisión revisora, Catalina del Real, manifestó que los abogados que han revisado el caso señalan que no hay pruebas suficientes que ameriten una acusación constitucional.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el desempeño de Cubillos, asegurando que su gestión en el ministerio de Educación se ajusta al marco legal.

Se espera que la ministra Marcela Cubillos entregue sus descargos a la comisión investigadora con fecha máxima el 25 de septiembre, para que posteriormente la acusación sea votada en la sala de la Cámara de Diputados el próximo 3 de octubre.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top