fbpx
Cerrar

Operativo deja 57 detenidos y 20 camiones incautados por contrabando en frontera norte

Un amplio operativo policial se desarrolló en la región de Arica y Parinacota, donde se detuvo a 57 personas por delito de contrabando y se incautaron 20 camiones en la frontera de Chile con Bolivia.

El hecho tuvo lugar en Hito XXIII en un paso no habilitado. La banda organizada habría intentado aprovechar la oscuridad desértica, movilizándose en los vehículos sin luces y bordeando el Salar de Surire para pasar con electrodomésticos y vestuarios, entre otro tipo de mercancía.

El operativo fue realizado por 27 efectivos en 9 vehículos policiales de parte de la Cuarta Comisaría de Chacalluta y la Segunda Comisaría de Putre. Este primer cuartel policial recibió la mercancía y vehículos incautados, avaluados en $1.600.000.000, posicionando al procedimiento como uno de los más grandes de la región.

El jefe de la Operación, mayor Nelson Rivera Cabrera, señaló que “se logró observar una enorme cantidad de camiones, los cuales se trasladaban sigilosamente en dirección a un paso no habilitado, con claras intenciones de evadir los controles aduaneros establecidos”.

Rivera agregó que “esperamos a que se mantuvieran próximo a la frontera para actuar, interceptando el inicio y el fin de la caravana con nuestros vehículos policiales y personal entrenado para ello. No obstante este tipo de operaciones, siempre reviste una alta peligrosidad, dado a las condiciones del medio, como lo es extensas áreas despobladas la altura y las bajas temperaturas”.

Ante el actuar de Carabineros, los miembros de la banda descendieron de sus vehículos y huyeron a través de la pampa, donde 57 de ellos fueron detenidos.

Estas personas no presentaron la documentación requerida para salir del país y utilizaban un vehículo menor -también incautado- para abrir camino e informar al resto sobre los controles legales.

Los detenidos eran bolivianos y el contenido de los camiones marco Volvo, modelo FH12, correspondía a mercancía para contrabando como electrodomésticos y vestuarios.

Tras la labor policial, los involucrados quedaron en libertad previo apercibimiento.

Fuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top