fbpx
Cerrar

Inédito en Chile: lanzan curso universitario sobre uso medicinal de cannabis sativa en personas

La Universidad de Concepción inició este jueves su primer curso sobre el uso medicinal de la cannabis sativa y sus derivados en personas.

La iniciativa, lleva por nombre “Fitocannabinoides en medicina y sistema endocannabinoide:Mecanismos de acción, uso clínico y riesgos asociados”, la cual cuenta con 50 participantes y que se lleva a cabo en la sede Santiago de la casa de estudios, ubicada en calle Marchant Pereira Nº10, Providencia.

Fernando Sepúlveda, profesor asistente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y coordinador académico de la actividad, explicó que -en su mayoría- son médicos y otros profesionales del área de la salud quienes son parte del curso.

“Es un curso de capacitación que busca entregar competencias a los profesionales de la salud en materias que tienen que ver con la utilización de cannabis y sus derivados, tanto con una mirada terapéutica, como también con la mirada de los riesgos”, señaló Sepúlveda, acotando que se decidieron por Santiago para poder abarcar una mayor cantidad de interesados.

A su vez, indicó que el curso busca hacer entrega de información que sea útil para los prestadores de salud, específicamente a quienes trabajan con personas y que son los que se “enfrentan” día a día a los pacientes.

En lo que se refiere al uso de la cannabis de forma medicinal, Sepúlveda expresó que “la sociedad se adelantó al ambiente médico, a la academia y a la universidad”, agregando que lo que les espera ahora como casa de estudios es “responder y tratar de orientar, de ayudar. Hacer lo que hacen las universidades, que en el fondo es generar conocimiento y vincularse con la sociedad”.

Beneficios y riesgos

Consultado sobre la efectividad de dicha planta para tratar padecimientos médicos, Sepúlveda expuso que “existen enfermedades que son susceptibles de ser curadas con cannabinoides, sin embargo, son enfermedades que hoy están definidas como raras”, afirmando además que existen otras condiciones comunes, pero que no se ha comprobado que puedan ser curadas por la cannabis.

Asimismo, expresó que existen varias situaciones que son potencialmente riesgosas, señalando que “cualquier disfunción orgánica aguda, como un corazón latiendo mal o un hígado funcionando mal, son todas condiciones en las que yo no recomiendo que se usen cannabinoides”, aconsejando que las sintomatologías se normalicen primero para luego proceder al tratamiento señalado.

En esa misma línea, el profesor apeló a no aplicar derivados de la cannabis en lo referido a “enfermedades mentales complicadas, como la esquizofrenia, los trastornos esquizoides, la depresión profunda y trastornos bipolares”.

“Lo que nosotros buscamos es contextualizar la parte buena, pero también contextualizar la parte riesgosa”, cerró Fernando Sepúlveda.

En definitiva, la metodología consistirá en clases lectivas de una hora de duración, a cargo de profesionales expertos de los diversos temas a tratar.

En relación a los horarios, la jornada de este jueves se extenderá hasta las 18:00 horas, mientras que la segunda -y final- se desarrollará mañana desde las 09:15 hasta las 19:00 horas, esto en la dirección ya señalada.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top