fbpx
Cerrar

Servicio de Salud pagará millonaria indemnización por tardía operación a guagua: perdió su intestino

Handle Tiny Baby Tenderness Family Toddler Father

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente a pagar una indemnización total $120 millones por su responsabilidad por falta de servicio, en las lesiones permanentes provocadas a un recién nacido en 2011.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia apelada y elevó la cuatía de la suma a $100 millones para el menor y $20 millones para la madre.

Los hechos se remontan al 3 de junio de 2011, cuando la demandante llegó hasta el Hospital Félix buñnes para dar a luz a su bebé, a quien lo encontró con un color “morado intenso” cuando lo pusieron en su pecho.

Tras pedir asistencia, el recién nacido fue llevado a una incubadora.

“El 4 de junio concurrió a visitarlo y lo encontró vomitado con su estómago visiblemente hinchado, advirtiéndolo nuevamente al personal presente, y la doctora de turno contestó que luego lo vería. Recién el 5 de junio le practicaron una cirugía exploratoria, cortándole parte del intestino delgado. La evolución no fue buena y debió ser intervenido nuevamente el 6 de junio, sacándole la totalidad del intestino delgado“, explica la demanda.

El diagnóstico arrojó que el reciñen nacido que presentó vólvulo (torsión) del intestino delgado.

Como consecuencia a la intervención, actualmente, el niño se alimenta por vía parenteral utilizando una bolsa de colostomía, y con parte de su intestino grueso afuera para sus deposiciones.

El fallo estableció que “la falta de servicio se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del mismo en relación a la conducta normal que se espera de él. Concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tardíamente, operando así como un factor de imputación que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top