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Cicardini señaló preocupación por suspensión de nuevas matrículas en pedagogías de la UDA

Su preocupación y cuestionamientos a la reciente decisión de las autoridades de la Universidad de Atacama, UDA, de suspender matrículas en el año 2020 para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés, aduciendo debilidades en sus procesos de acreditación, manifestó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini.

La parlamentaría señaló compartir la inquietud de la Federación de Estudiantes, algunos académicos y el Colegio de Profesores de Copiapó, en torno a los fundamentos y consecuencias de la determinación de la casa de estudios de cerrar los ingresos de nuevos alumnos en ambas carreras.

Al respecto Cicardini señaló que “como diputada comparto la preocupación sobre esta decisión, que según hemos sabido no fue además debida y oportunamente informada a los estudiantes, y que involucra al principal centro de estudios de nuestra región, y por sobre todo a la universidad pública de Atacama”.

“Cuesta comprender que ante estas eventuales debilidades que se señalan la solución que se propone es cerrar el ingreso por todo un año y también el por qué no se tomaron medidas a tiempo para evitar tener que llegar a eso, que por lo demás no da garantías de ser realmente el fin del problema y genera dudas de si en realidad es el principio del cierre definitivo de esas carreras, que es una preocupación legítima que han señalado los estudiantes”, agregó.

Del mismo modo la diputada indicó que la determinación es confusa, ya que se da sobre carreras con proceso en trámite o acreditación vigente y que “afecta además a pedagogías, a jóvenes de la región con esa vocación y a sus familias, y justo en un momento previo a la desmunicipalización y la implementación general de la nueva educación pública, y cuando el propio Colegio de Profesores ha señalado un déficit de estos profesionales”, enfatizó.

“También preocupa la posibilidad que se plantea de seguir cerrando matriculas en otras carreras, lo que genera más incertidumbre y espacio para la duda, y que los estudiantes y la comunidad se pueda preguntar legítimamente de cuántas estamos hablando. Podríamos tener el día de mañana a todas las pedagogías sin ingreso, o preguntarnos si se repiten estos problemas si podríamos terminar en el futuro con el 50, 60, u 80 por ciento de las carreras de la UDA con ingreso suspendido”.

“Es complejo aceptar que esa sea la solución que se propone para subsanar problemas de acreditación de las carreras y creo que se da una señal muy negativa. Uno puede entender el tema de la autonomía de la UDA, pero en mi rol no puedo dejar de manifestarme cuando se trata de una universidad pública, cuyas decisiones tienen efectos en sus estudiantes, en familias y jóvenes que esperaban poder estudiar estas carreras en su propia región, y en la comunidad atacameña en general”, agregó la diputada Daniella Cicardini.

Finalmente, la parlamentaria informó que pedirá el envío de oficios tanto a la rectoría de la UDA para solicitar antecedentes técnicos sobre la medida y acciones para superar las debilidades mencionadas, así como el pronunciamiento de la Superintendencia de Educación Superior.

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