fbpx
Cerrar

Personas privadas de libertad reciben apoyo del Gobierno

El Intendente Patricio Urquieta encabezó certificación de internos que participaron en el programa de Educación Financiera del Fosis en el recinto penitenciario de Copiapó.

Con el propósito de promover el ahorro y fortalecer capacidades de administración de recursos, el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) implementó su Programa de Educación Financiera junto a 26 internos que desempeñan oficios remunerados en el Centro de Educación y Trabajo (Cet) del recinto penitenciario de Copiapó.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, encabezó la actividad de certificación de esta iniciativa generada a través del convenio  entre Fosis y Gendarmería: “Para nuestro Gobierno lo más importante es que las personas que estén privadas de libertad, además de cumplir con la sanción que les corresponde, por haber infringido la ley, es que tengan también una oportunidad de poder reintegrarse, de rehabilitarse, y de poder reinsertarse nuevamente en la sociedad y poder conquistar ese proyecto de vida en libertad y que les permita tener una vida más feliz”, expresó.

De acuerdo a lo explicado por la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, esta iniciativa consiste en capacitación de 24 horas de taller que se realizó en el Cet durante 3 semanas de clases, donde los módulos de aprendizaje son principalmente de inversión, ahorro y cómo funciona el sistema financiero para que evitar el sobreendeudamiento. “A través de nuestro programa de Educación Financiera incentivamos a que las personas aprendan a planificar, ahorrar y a usar los recursos que generan con sus oficios de la mejor forma posible”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, enfatizó: “Hoy estamos dando cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministro de Justicia y Derechos Humanos, de generar condiciones para capacitar a las personas privadas de libertad y otorgarles nuevas oportunidades laborales. En ese cometido estamos impulsando el Proyecto +R para contar con una gran alianza público-privada, en la cual se ha sumado Fosis a través de esta importante capacitación”, señaló.

Durante la actividad, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera, sostuvo que “hoy hemos visualizado una gran oportunidad que han tenido ellos (los internos) de reconocimiento y que se sientan importantes dentro de nuevas herramientas para poder avanzar y proyectarse”.

Uno de los participantes del programa es Juan Hernandez, quien manifestó: “me ha servido porque ya puedo reintegrarme un poco a la comunidad, a la sociedad, con las personas que a veces tiene prejuicios con uno porque está detenido y los programas que están haciendo nos abren puertas a varios de nosotros que tenemos familia e hijos y queremos salir a estudiar igual, a trabajar”.

El Gobierno invirtió un monto cercano a los 8 millones de pesos para entregar conocimientos financieros a los participantes del programa, siendo un apoyo al plan de inserción que tiene Gendarmería para la población penal de Copiapó.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top