fbpx
Cerrar

Cancillería de Brasil rechaza denuncias de Bachelet pero sin mencionar ataques de Bolsonaro

Handout picture released by Brazilian Presidency showing Brazilian President Jair Bolsonaro attending the delivery ceremony of the first Embraer KC-390 aircraft at Anapolis' Air Base, Goias State, on September 4, 2019. - Brazil's President Jair Bolsonaro taunted UN rights chief Michelle Bachelet Wednesday over her father's death under 1970s Chilean dictator Augusto Pinochet, sparking a new international row after she raised concerns over a spike in killings by police. (Photo by ALAN SANTOS / BRAZILIAN PRESIDENCY / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Brazilian Presidency / Alan SANTOS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado donde rechazó las críticas efectuadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que denunció una “reducción del espacio democrático” en el país sudamericano.

El gobierno brasileño descartó las acusaciones de Bachelet, defendiendo el trabajo de la policía y la labor que han llevado en la región de la Amazonía, negando cualquier falta a los derechos humanos, aunque sin mencionar el golpe de Estado de 1973 o la situación personal, a diferencia de la alocución hecha por el presidente Jair Bolsonaro.

La cancillería de Brasil informó en un comunicado que el gobierno de Bolsonaro recibió “con indignación” los comentarios de Bachelet y sugirió que su oficina evite “precipitaciones, falsedades e ilaciones inapropiadas al comentar la política interna de un país democrático como Brasil”.

“Es sorprendente la atención desproporcionada e injustificada prestada a Brasil por parte de la alta comisionada. En un momento en que, por ejemplo, Venezuela está experimentando una crisis humanitaria sin precedentes que afecta a toda la región, la alta comisionada debe centrar sus esfuerzos en abordar los problemas más apremiantes, evitando precipitaciones, falsedades y conceptos erróneos al comentar sobre la política interna de un país democrático como Brasil, donde los tres poderes operan en absoluta independencia”, agregó la Cancillería de Brasil.

Bachelet, advirtió este miércoles sobre una “reducción del espacio democrático” en Brasil, en especial con ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

“Estos últimos meses, hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos”, declaró Bachelet en una rueda de prensa en Ginebra.

También señaló un “aumento” del número de personas que murieron a manos de policías en este país. Esta violencia afecta de manera desproporcionada a los afrobrasileños y a las personas que viven en las favelas, precisó.

Tras conocerse las declaraciones de Bachelet, el presidente Bolsonaro acusó a Bachelet de “entrometerse en los asuntos internos y en la soberanía brasileña”, “siguiendo la línea” de Macron, quien evocó una internacionalización de la Amazonía en caso de que Brasil no logre preservar la mayor selva tropical del planeta.

Posteriormente, en declaraciones a periodistas en Brasilia, el presidente elogió la dictadura militar de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Bachelet “dice que Brasil pierde espacio democrático, [pero] si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba”, dijo en referencia al general de brigada Alberto Bachelet.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top