fbpx
Cerrar

Bellolio responde a embajador chino tras polémica por Hong Kong: “Bienvenido a la libertad”

Continúa la polémica entre el embajador chino en Chile, Xu Bu, y el diputado de la UDI, Jaime Bellolio. Ante la reunión que el parlamentario sostuvo con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong, y que fue rechazada por el diplomático, tanto este último como el UDI han estado protagonizando duros cuestionamientos.

Durante estos días, las contrapartes han publicado cartas alusivas el tema en El Mercurio, una segunda carta del embajador se tituló “La democracia no es igual a la violencia” y fue publicada ayer miércoles. La misma tuvo respuesta durante esta jornada por parte de Bellolio, en una misiva titulada “¡Bienvenido a la libertad!, embajador”.

Acusaciones del diplomático hacia Bellolio

En la carta de Bu se acusó al parlamentario de haber “difamado y calumbiado gravemente” a su país por ignorancia. Incluso, Bu comparó su concepto de democracia con el del secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, quien dijo una vez: “mentimos, engañamos y robamos (…) esta manera de actuar me recuerda de la gloria del experimento americano”.

El embajador acusó a Bellolio de describirse como una víctima por sus críticas. “Si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación”, agregó.

Para Xu Bu, el líder de las protestas de Hong Kong no es un luchador democrático, sino que un radical violento.

Respuesta del diputado al embajador chino

En contraparte, en conversación con Podría Ser Peor, el diputado Bellolio descartó victimizarse y argumentó que “sería imposible que un embajador hiciera lo mismo en China”.

De todas maneras, el parlamentario puso el foco en “aquellos que son apaleados hoy día por pedir algo tan simple, pero tan revolucionario, como que se escoja al gobernador en Hong Kong de forma democrática, libre y transparente”.

En el matutino de este jueves, Bellolio respondió a Bu argumentando que es la democracia lo que ha permitido iniciar el conflicto en Chile y que, “para ejercer su libertad de opinión, el señor embajador no necesita inventar cosas ni mentir”.

“Me preocupan los centros forzados de reeducación, la ausencia de libertad de expresión, el partido único”, expresó el diputado.

En su misiva, el UDI manifestó que el líder Wong despierta “solidaridad espontánea” en el mundo. “Su gobierno lo quiere preso, el embajador no quería que yo me juntara con él y su régimen prefiere que el mundo ni sepa siquiera de la existencia de Joshua”.

El diputado expresó que, precisamente gracias a la vitrina que le ha dado el embajador a través de sus cartas, “ahora todo Chile solidariza con Joshua”.

En respaldo de las gestiones del diputado, el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, argumentó a favor de la autonomía de los parlamentarios en su accionar.

Sumado a lo anterior, Larraín Matte valoró la reunión que tuvo Bellolio “con el líder de este movimiento pacifista de Hong Kong”.

Preocupación desde la Cancillería

En tanto, el canciller Teodoro Ribera defendió el derecho y la libertad del diputado, pero manifestó su preocupación sobre el tema de fondo.

“El diputado Bellolio ha actuado dentro de sus atribuciones constitucionales”, expresó Ribera. Sin embargo, también destacó que la integridad territorial china es un tema sensible.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top