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Comisión de Educación del Senado inicia trámite de proyecto que precisa entrega de resultados Simce

La Comisión de Educación del Senado inició el trámite del proyecto de ley que busca precisar la entrega de los resultados de la prueba Simce y evitar la serie de efectos negativos que tiene la medición para los estudiantes, profesores y las propias escuelas.

El proyecto iniciado en moción por los senadores Carlos Montes, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, busca precisar la entrega que se hace de la información que arroja la prueba Simce, eliminando de la actual ley de Aseguramiento de la Calidad la frase que señala que se le “otorgará amplia difusión” a los resultados de la medición.

El proyecto plantea que los “logros del aprendizaje sólo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales para el nivel y territorio de que se trate y en informes específicos dirigidos a cada establecimiento que consigne los contenidos deficitarios respectivos.”

María Teresa Flores, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, si bien valoró la iniciativa cree que ésta es insuficiente, agregando que el Simce tiene serios problemas de validez, desmotiva a la escuelas con bajos resultados y no ha servido para mejorar la calidad del sistema escolar, por lo que mantenerlo sólo obedece a cuestiones ideológicas.

Lorena Medina, representante del Consejo de Decanos de Educación del Cruch, señaló que es importante mantener el acceso a la información, pero evitando que el modo de presentarla induzca a interpretaciones equivocadas y comparaciones injustas entre los colegios, dando cuenta de la malas prácticas que usan las escuelas para mejorar sus resultados en el Simce.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se mostró contraria a la moción de los senadores opositores, indicando que el Gobierno velará porque las familias tengan mayor información sobre la calidad de los colegios.

Las académicas señalaron además que es falso que los padres –sobre todo de baja condición socioeconómica– usen la información del Simce para elegir un colegio, agregando que la construcción de ránkings tiene un carácter negativo, ya que hace competir a las escuelas y las estigmatiza.

Fuente: BioBioChile.cl

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