fbpx
Cerrar

51,1% de los chilenos prefiere las 40 horas de Vallejo a las 41 del Gobierno, según Pulso Ciudadano

2 de septiembre del 2019/SANTIAGO Se realiza la comisión de Trabajo para discutir el proyecto de las 40 horas de trabajo. El ministro del Trabajo y Prevision Social, Nicolas Monckeberg. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo a los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano, un 51,1% de los chilenos dice preferir el proyecto de reducción laboral a 40 horas que impulsa la diputada Camila Vallejo (PS) por sobre la iniciativa del Gobierno, que considera 41 horas semanales con flexibilidad laboral.

La idea de La Moneda solo acuñó el apoyo de un 9,6% de los entrevistados por la medición. La opción “cualquiera de las dos propuestas” acumuló un 16,9%.

Finalmente, un 12,5% dijo no querer ninguna de las ideas para reformular la jornada de trabajo, sumado al 9,9% que dijo no saber o no respondió la pregunta de Pulso Ciudadano.

Captura
Captura

Sobre el conocimiento de ambos proyectos de Ley, la iniciativa opositora cuenta con un 91,8% y el del Ejecutivo con un 31,5%.

En relación al nivel de apoyo, la idea de Vallejo sumó un 70,8% y el del oficialismo un 35,4%.

Por el contrario, un 10,2% dijo estar en desacuerdo con la primera propuesta y un 30,1% con la segunda.

Captura
Captura

Razones

Entre las razones para apoyar el proyecto opositor, los encuestados señalaron que lo hacen por “calidad de vida”, “productividad”, “beneficios”, “reducción de horas”, “salud” y “empleos”.

Quienes dijeron adherir a la propuesta del Gobierno argumentaron su postura en base a sus efectos en “calidad de vida”, porque creen que es un “buen proyecto”, debido a la flexibilidad que ofrece, e incluso por su “factibilidad de implementación”.

Captura
Captura

Quienes dijeron ser detractores de la iniciativa de Vallejofundamentaron hacerlo debido a su “factibilidad de implementación”, el efecto en los sueldos, el desempleo y la economía.

Por su parte, aquellos que se oponen a las 41 horas del Gobierno dijeron hacerlo por su “factibilidad de implementación”, porque no es una Ley relevante, que afecta a los trabajadores y porque falta información al respecto.

Captura
Captura

¿A la Sala?

El martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con siete votos a favor y seis en contra el numeral 3 del artículo 1 del proyecto de 40 horas, que dice relación con que los sueldos no podrán verse impactados de aprobarse la iniciativa.

Con ello, 40 horas quedó listo para su despacho a la Sala, aunque el diputado Patricio Melero (UDI) pidió que la Comisión de Hacienda lo revise.

Aunque la idea no prosperó en la instancia de Trabajo, el legislador repetirá la misma carta previo al inicio de la discusión en la Cámara.

La reducción que impulsa la exlíder estudiantil generó la reacción mancomunada del Gobierno, Chile Vamos y el gran empresariado.

En esa línea, desde el sector han acusado que el proyecto generará gasto fiscal, lo que lo haría inconstitucional, hasta 300 mil empleos perdidos e incluso un total de US$2.400 millones de impuestos que no podrían ser recaudados, según un informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Tras ver el avance de 40 horas en la Cámara, Piñera volvió a disparar sus dardos en contra de Vallejo y Karol Cariola y anunció que recurrirá a todos los instrumentos que tiene a su alcance para que se cumpla la Constitución.

Si bien no lo señaló de manera explícita, el Mandatario podría haberse referido al veto presidencial, atribución con la cual puede rechazar de manera parcial o total proyectos aprobados por el Congreso, aunque debe enviar observaciones para que se discutan en el mismo Parlamento.

Mas tarde, en el noticiario de MEGA, el jefe de Estado nuevamente criticó el proyecto de Ley de la oposición y dijo esperar que el Congreso “no incumpla, no violente la Constitución”.

“Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente”, añadió.

“Si fuera necesario ir al Tribunal (Constitucional) voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (…). Un presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución”, afirmó.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top