fbpx
Cerrar

Arica y Parinacota y La Araucanía: las zonas rezagadas del país

La región de La Araucanía se mantiene en el último lugar del Índice de Desarrollo Regional, Idere 2019, pese a presentar una evolución respecto a la medición anterior. Sin embargo, el estudio que elaboró por tercera vez el Instituto Chileno de Estudios Municipales demuestra que zonas como Arica y Parinacota siguen presentando problemas en su desarrolló e incluso se avizora un negro futuro.

En entrevista con Nibaldo Mosciatti, el investigador del Ichem y vicerrector de vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile, Camilo Vial, analizó el levantamiento del registro que elaboraron, advirtiendo que es una “aproximación para analizar el desarrollo de las regiones”. Agregó que no debe ser vista como una fotografía del momento sino como información importante a considerar en la construcción de políticas públicas y desarrollo privado.

Durante la entrevista, Vial explicó que son más de 30 “sensibilidades” que se agruparon en 7 puntos: Educación, salud, bienestar socioeconómico, conectividad, seguridad y medio ambiente.

Dentro del análisis se demuestra que La Araucanía o Arica Parinacota son zonas rezagadas, mientras los números que arrojó el estudio evidencian que Magallanes y Metropolitana de Santiago tienen mejores indicadores que él explicó en la entrevista.

Sobre los resultados de las regiones que tienen minería y que no aparecen encumbrados explicó que dejaron fuera “deliberadamente” el PIB para la evaluación puesto que de utilizarlo podría generar distorsión en el número final.

El vicerrector Vial, explicó que si fijaban ese número en la medición por zonas aparecerían al nivel de regiones europeas en materia de ingresos. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario a lo que podrían revelar los números.

Sobre el Maule y O’Higgins, también fue analizado durante la entrevista, afirmando el que esas dos regiones son golpeadas por estar al lado de Santiago.

Uno de los puntos que puso sobre la mesa el investigador es que mientras se instalen más regiones más ayuda al centralismo que lidera la región Metropolitana puesto que no existe espacio para atomizar demandas por cambiar el actual sistema ya que cada zona vela por sus propios intereses.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top