fbpx
Cerrar

Ministro Gonzalo Blumel explica a adultos mayores de Copiapó la Reforma a Pensiones

Con el objetivo de acompañarlos, compartir junto a ellos y ellas, y entregarles información en detalle, referente a la Reforma a las Pensiones impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al Intendente Patricio Urquieta y los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Trabajo, Economía y Hacienda, desayunó con decenas de adultos mayores en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), Copiapó.

Tras dialogar con los asistentes, el Ministro Secretario General de la Presidencia declaró que “efectivamente acabamos de tener un diálogo ciudadano con adultos mayores para poder explicar los beneficios de la Reforma a las Pensiones. Nosotros le hemos pedido a la Cámara de Diputados que podamos apurar el tranco y que se pueda aprobar en el mes de septiembre. Que la celebración de las fiestas patrias venga con una celebración para los adultos mayores, que sería la aprobación de esta. Cuando se apruebe la reforma, lo que vamos a lograr es que empiecen a mejorar las pensiones de 2,6 millones de adultos mayores. Por eso hemos venido a Copiapó, a escuchar y resolver las dudas de los adultos mayores. Si avanzamos vamos a poder a subir las pensiones y eso es lo quieren todos nuestros compatriotas”.

“Nosotros estamos en una campaña para difundir el uso de la Clave Única, que es como el carnet de identidad pero digital, para poder hacer los trámites con el Estado de manera digital y así todos puedan obtener beneficios, obtener subsidios y realizar los distintos trámites que se realizan con el Estado. Con eso se ahorra tiempo, recursos y se puede acceder a mejores servicios del Estado. El llamado es a que las personas se acerquen a las oficinas del IPS, a ChileAtiende o al Registro Civil y que saque su Clave Única. Estamos digitalizando todos los tramites del Estado, la gente podrá seguir concurriendo a las oficinas de los servicios públicos, pero también podrá desde su teléfono y computadores”, agregó el Ministro Gonzalo Blumel.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García expresó que “nosotros estamos hoy junto al Ministerio Secretario General de la Presidencia y junto a varios Seremis, reunidos con adultos mayores para explicar los detalles de esta Reforma tan importante para los pensionados de Chile, tanto actuales como futuros. Lo que queremos es subir las pensiones y desde luego, para nosotros es de primordial urgencia, ya que está radicada en aquellos adultos mayores que hoy día quieren elevar el monto de sus pensiones. Esta iniciativa también lleva apoyo a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes, que van a recibir fundamentalmente apoyo de esta Reforma Previsional, pero también de otra Reforma que es importante para el país, como la Reforma Tributaria, ya que ahí está contenida la rebaja a las contribuciones a los adultos mayores. Para nosotros es importante que ambas iniciativas sean aprobadas lo antes posible, para que se convierta en una realidad para muchos compatriotas en nuestro país”.

Para concluir la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, argumentó que el Presidente “nos ha encomendado estar en terreno, escuchar a las personas, resolver dudas e inquietudes, por cierto, generar trabajo con sentido de unidad y responsabilidad, con las organizaciones sociales, los vecinos, las asociaciones, por nombrar algunos ejemplos. Hoy junto al Ministro Gonzalo Blumel estamos ejecutando este mandato y hemos aprovechado esta instancia, para explicar porque es tan importante y trascendente que se apruebe el proyecto de ley de Reforma a las Pensiones. Con esta iniciativa, las pensiones aumentarán hasta en un 40%, gracias a que la Reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento desde 10% a 14% en la cotización, lo paga el empleador. La Reforma mejora de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. La Clase Media también ocupa un lugar especial en esta Reforma, porque se contempla un Aporte Adicional a la pensión de la clase media, que beneficiará a casi medio millón de pensionados desde el segundo año de la Reforma. En este marco, las mujeres tendrán una mejora especial, pues se considera un beneficio particular para ellas. Más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley”.

Con el aumento en 4% de la cotización obligatoria, los actuales trabajadores jóvenes aumentarán hasta en un 40% sus pensiones cuando se jubilen. Como resultado de este mayor ahorro, todas las pensiones futuras se verán incrementadas dependiendo de la edad de las cotizantes. Por ejemplo, las mujeres que se pensionen en 20 años más tendrán un aumento de 9,4%. Los hombres que lo hagan en 25 años más aumentarán sus pensiones en 13,6% y las mujeres que se pensionen en 30 años más verán aumentada su pensión en 29,3%.

Esta reforma incrementa las jubilaciones de manera inmediata a 1 millón 600 mil chilenos que actualmente son beneficiarios del Pilar Solidario, de los cuales más de un 60% son mujeres. “Porque este es el gobierno de la clase media, la reforma de pensiones tiene contemplado un Aporte Adicional para la Clase Media que beneficiará a 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley y a más de 840 mil cuando el sistema esté en régimen” dijo la Seremi de Gobierno.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top