fbpx
Cerrar

Corporación Paleontológica afina últimos detalles para entrar en vigencia

Tras la aprobación de 3 de los 9 miembros del directorio por parte del Consejo Regional, la corporación entra en tierra derecha para ser constituida y someter a votación sus estatutos en el mes de septiembre. 

Con el objetivo de promover y generar conocimiento paleontológico en la Región de Atacama a través de la protección, conservación, investigación y fomento de esta ciencia, el Gobierno Regional decidió crear una corporación de derecho privado sin fines de lucro, aprovechando el laboratorio natural único existente, principalmente en la comuna de Caldera.

En efecto, la ciudad puerto cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Chile, lo que la convierte en un espacio excepcional para generar y atraer ciencia de clase mundial a la región. Con esta ventaja comparativa, y teniendo presente que la paleontología se puede transformar en una fuente para ampliar la matriz productiva y dinamizar la economía a través del turismo de intereses específico, el Gobierno Regional, junto al Consejo Regional, ha estado trabajando para crear la denominada “Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama”, la cual estará compuesta por un directorio con 9 miembros, de los cuales 3 fueron designados por el Consejo Regional (Intendente o Gobernador Regional cuando entre en vigencia, la Universidad de Atacama y la Municipalidad de Caldera). Al respecto, el Intendente Patricio Urquieta señaló que “, creemos que es importante este paso que se ha dado, donde el Consejo Regional aprobó nuestra propuesta de integración de 3 actores regionales al directorio de la corporación paleontológica para la región, que va a poner en valor un patrimonio natural que tenemos en la comuna de Caldera y que está dirigido a abrir las puertas de Atacama a todo el mundo. Queremos que seamos conocidos por el desarrollo científico de estas actividades, aprovechar nuestro patrimonio natural y que, desde luego, esto signifique también una diversificación de la matriz productiva, ampliando el horizonte de desarrollo de Atacama y favoreciendo a las familias de la región”.

Por su parte, Javier Castillo, Presidente del Consejo Regional de Atacama, señaló que “para la región de Atacama, es un tremendo día, para este desierto vivo, esta región mágica, el poder asumir que tiene una historia milenaria que va a aportar a la ciencia, no sólo en nuestra región, sino que, en el mundo, no es una cuestión menor”. También representando al CORE, el consejero Fernando Ghiglino, integrante de la Comisión de Inversiones, precisó que “Atacama debe estar muy orgullosa de lo que estamos haciendo nosotros como Consejo Regional, porque estamos cuidando un patrimonio incalculable de dimensiones desconocidas. Estamos abriendo Atacama a una nueva matriz productiva que es la paleontología y que con esto se va a generar turismo, ciencia y tecnología”.

El próximo paso de la corporación se llevará a cabo en el mes de septiembre, fecha en la que se realizará la asamblea de constitución y se someterá a votación la aprobación de los estatutos. “Estamos avanzando en este tema y trabajando para recibir recursos y, naturalmente, comenzar a darle vida a este proyecto, que contempla un sitio patrimonial que tenemos que saber aprovechar” expresó el Intendente Urquieta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top