fbpx
Cerrar

Balance positivo del primer Festival Urbano de Sostenibilidad, Innovación y Territorio

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, la Diputada Sofía Cid, Corfo, Minvu, entre otros, encabezaron la última jornada del Festival.

En la búsqueda de pensar en la ciudad que queremos vivir, actores sociales del ámbito público y privado, realizaron, en un acuerdo mancomunado, actividades que invitaron a todos los habitantes de la ciudad de Copiapó a vivir dos días de interacciones urbanas, música, arte y cultura, en torno a la sostenibilidad y la innovación, todo esto acompañado de seminarios, donde sus expositores compartieron sus conocimientos con empresarios, académicos y el público general, quienes asistieron a este evento totalmente gratuito.

En este sentido, y con una mirada de desarrollo urbano inclusivo, moderno, seguro, resiliente y sostenible, basados en el ODS11 (Objetivos del Desarrollo Sostenible), sobre ciudades y comunidades más sostenibles, es que se propuso abordar el centro de la ciudad de Copiapó para conglomerar una serie de intervenciones urbanas que permitieran interactuar con la sociedad, y hacer de este territorio, una región más próspera.

Bajo esta mirada, Patricio Urquieta, Intendente de la Región de Atacama, destacó la importancia de contar con instancias que permitan generar más herramientas para poder enfrentar el desarrollo urbano de ciudades más sostenibles. “Esta actividad es una clara muestra de sostenibilidad, emprendimiento, innovación, y también en territorio, queremos que este tipo de actividades puedan sensibilizar a la gente sobre la situación que estamos viviendo, a partir de necesitar mejores espacios para las familias”.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “lo que nos motiva hoy de estar con Gonzalo Muñoz, y junto a los otros expositores, es poder sensibilizar en comunidad los temas que realmente le importan a la gente y cómo estamos enfrentando estos nuevos tiempos que están influenciados, directamente, por el cambio climático. Creemos que es importante el hecho de que asumamos que somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para evitar que esto se convierta en una tragedia”.

Para Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, este festival representa el tipo de cultura que avanza hacia el desarrollo sostenible, “Copiapó, es una de las zonas con mayor irradiación solar del país, un lugar donde las energías renovables han ido superando la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Esta zona es un ejemplo de lo que se puede logar, y es por otro lado, una zona donde hemos sufrido los efectos del cambio climático que obliga a que como ciudad nos adaptemos. El momento que estamos viviendo hoy con las calles alegremente presentadas en torno a la sustentabilidad, es exactamente el tipo de cultura que nos va a permitir avanzar hacia el desarrollo sostenible”.

“Lo que estamos viendo acá, es como se puede producir alianzas público privadas que ayudan que efectivamente el desarrollo de una ciudad no sólo dependa de la buena voluntad o el liderazgo político, sino que, además contemple en como la ciudadanía, las empresas, los emprendedores, ponen al servicio toda su capacidad de innovación, toda su capacidad emprendedora para que juntos logremos que toda la ciudadanía sea parte de ese desarrollo sostenible”.

Asimismo, María Paz Cigarán, Gerenta de empresa Libélula de Perú y expositora del Seminario ‘Emprendimiento e Innovación desde la Sostenibilidad en Atacama’, “la sostenibilidad es necesaria porque los grandes desafíos del mundo están alrededor del cambio climático, la degradación de ecosistemas y desastres como los que han ocurrido en Copiapó. Entonces, el enfoque de sostenibilidad lo que te dice es como tienes que cambiar tus actividades, tus empresas, tus políticas para poder responder a estos nuevos desafíos que impactan a la gente”.

Por otro lado, Tomás De Lara, co-líder sistema B Internacional y Director de Río +B, se refirió a cómo ciudades más B y la colaboración entre las empresas, gobiernos, universidades y sociedad civil organizada -como las alianzas formadas en este festival-, confluyen directamente a lograr los ODS.

Este primer Festival Urbano de Sostenibilidad, Innovación y Territorio; Espacio Activo, se llevó a cabo gracias a todos los actores involucrados en la innovación y la adaptación al cambio climático, sumados a la idea de planificar ciudades más humanas, hicieron del centro de la comuna de Copiapó un carnaval lleno de colores, ideas y experiencias, que deleitaron a todo el público asistente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top