fbpx
Cerrar

Avance de obras en Parque Esmeralda alcanza el 40%

El espacio público fue visitado por autoridades regionales y representantes de la comunidad, quienes conocieron en terreno los avances que presentan estos trabajos. La obra beneficiará a más de 16 mil vecinos del sector El Tambo y alrededores.

Autoridades lideradas por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Seremi MINVU, Antonio Pardo y el Director Serviu, Rodrigo Maturana, recorrieron junto a la presidenta de la junta de vecinos La Ilusión de Los Tambos, Irene Rojo y vecinos del sector la anhelada construcción del espacio público “Parque Esmeralda”, obra esperada por más de 20 años por la comunidad y que beneficiará directamente a más de 16 mil familias del lugar.

La ejecución de estos trabajos presenta un 40% de avance, y espera entregarse en acto público el primer semestre del año 2020, habiendo iniciado su construcción en febrero de este año.

Sobre esta inspección en terreno, el Intendente Urquieta manifestó que “como Gobierno estamos muy contentos visitando el Parque Esmeralda, una obra que responde a un anhelo de larga data de los vecinos del sector, y creemos que esta inversión que se ha hecho por parte del Ministerio de Vivienda, de parte del Gobierno del Presidente Piñera, que supera los $2.200 millones, va a brindar una gran mejora en la calidad de vida de los vecinos que están en este sector de Copiapó”. Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “antes este era un espacio en donde se depositaban escombros, eran espacios que no estaban bien utilizados, pero que los vecinos siempre quisieron aprovechar de la mejor manera, y hoy día eso se está convirtiendo en una realidad. Estamos muy contentos porque el avance de esta obra supera el 40% y nos está permitiendo ver cómo se puede concretar este sueño de las familias de tantos años”.

Igualmente el titular del Minvu en Atacama, Antonio Pardo, explicó que este parque es una obra que aprovecha la pendiente del cerro para entregar a la comunidad un espacio público que les permitirá pasear en su mismo sector, siendo una obra que genera equidad territorial por cuanto beneficia a familias que viven en los sectores altos de la comuna de Copiapó, teniendo una superficie similar a la del Parque Schneider, “lo que nos permite dar cumplimiento al mandato del presidente Piñera de trabajar para hacer de las ciudades espacios amigables para todos los habitantes de las comunas de Atacama”, puntualizó la autoridad.

Irene Rojo, presidenta de la Junta de Vecinos del sector señaló que “para lograr este parque le enviamos una carta al presidente Piñera explicándole nuestras necesidades y con la voluntad de todas las autoridades logramos que se concretara. Había mucha delincuencia en este sector y estamos seguras que con este parque todo eso va a cambiar”.

Detalles del Parque Esmeralda

La ejecución de este importante espacio público bordea los 2 mil 600 millones de pesos, cuyos recursos provienen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El terreno donde se construye este parque tiene una superficie total de 10 mil 500 metros cuadrados, es decir, una hectárea y fracción y se ubica específicamente en el perímetro comprendido entre Avenida El Chañar y las calles Esmeralda, Vicente Blanco y El Trapiche.

Dentro de sus principales características están las plazas y áreas verdes, un paseo por los costados de todo el largo del proyecto, un paseo interior, miradores y lugares de descanso.

Además, considera zonas de juegos para niños, un anfiteatro que aprovecha la pendiente natural del lugar, un skatepark, áreas para la práctica de ejercicios y yoga al aire libre, una multicancha con tribunas variados lugares de encuentro, descanso para todos los grupos etarios.

Su construcción considera también iluminación peatonal, riego tecnificado, sombreaderos tipo pérgolas y la implementación de paisajismo de bajo consumo hídrico y de buena adaptación a las características climatológicas de nuestra zona.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top