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Entregan 6,5 millones de pañales como compensación a siete años de colusión

En 2016, la empresa CMPC admitióante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que se coludió con la firma Kimberly Clark en el precio de sus pañales entre los años 2002 y 2009.

No obstante, el ilícito configurado ya había prescrito a esa altura, motivo por el cual el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un proceso extrajudicial con el cual logró que la firma se comprometiera a entregar 6.5 millones de pañales, más de 170 mil paquetes, a modo de compensación.

El resarcimiento comenzó el martes y, según explicó el Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado, partió en el Hospital Josefina Martínez, donde más de 70 niños de alta complejidad y cuidado extremo son atendidos por patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o con la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

En detalle, los beneficiados serán los usuarios del sistema público y quienes pertenezcan al programa Chile Crece Contigo, según explicaron desde el Sernac y el Gobierno.

“A veces de cosas malas pueden aparecer cosas buenas. Aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del Sernac y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, (de) ayudar a cientos de familias y niños que hoy no tienen acceso a pañales”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Por su parte, el director del Sernac, Lucas del Villar, criticó el actuar de la empresa, la existencia de colusión y las consecuencias de esta conducta en el mercado, aunque valoró la compensación.

“Ninguna suma de dinero o cantidad de productos puede compensar el daño que provoca a los consumidores y a la confianza en el mercado cuando ocurre un atentado a la libre competencia”, dijo.

“Sin embargo, hemos logrado a través de una mediación que la empresa entregue 6 millones 500 mil pañales que beneficiarán directamente a los niños y a las familias que más lo necesitan”, recordó.

“Lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones concretas y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y las empresas enmienden sus conductas”, finalizó.

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