fbpx
Cerrar

Mortal derrumbe de vivienda en el cerro Bellavista enluta a Valparaíso

Al menos seis personas murieron y dos niños resultaron heridos por el derrumbe de una vivienda en el cerro Bellavista de Valparaíso. Bomberos, Carabineros, la Policía de Investigaciones y personal del SAMU trabajaron toda la noche en el lugar para encontrar sobrevivientes.

El hecho se registró poco antes de las 20:00 horas en la intersección de Aldunate con Huito, en un sector cercano a la Municipalidad de Valparaíso.

Sin lluvias ni otro elemento que alertara de lo que venía, la casa se vino súbitamente abajo, cayendo sobre una concurrida escalinata y un espacio de estacionamiento de vehículos.

Imágenes que circularon inmediatamente después de la tragedia mostraron una enorme polvareda que causó terror entre los vecinos, quienes inicialmente pensaron que se trataba de un terremoto.

“Pensé que era un terremoto, después salí y dije esto es un derrumbe. Miré al mar por si venía una ola y después una nube de polvo terrible y gente pidiendo ayuda”, señaló uno de los vecinos.

La emergencia movilizó rápidamente a la policía, bomberos y voluntarios del equipo USAR especializado para este tipo de emergencias, que treparon entre los escombros en busca de heridos y eventuales sobrevivientes.

Las primeras labores dieron rápidamente resultados, lográndose el rescate de dos niños, los que trasladados al Hospital Carlos van Buren.

Se trató de un niño que ya fue dado de alta, y de una menor que resultó con diversas fracturas, pero fuera de riesgo vital. Ambos pertenecerían a la Escuela de Fútbol de Santiago Wanderers.

Las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente, toda vez que el derrumbe ocurrió en una concurrida zona de esta ciudad. Por lo mismo, se trabaja con perros entrenados buscando sobrevivientes entre los escombros.

En el inmueble vivía una familia compuesta por ocho integrantes y por el momento se desconoce el motivo del derrumbe.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Fiscalía inicia investigación

El Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación por el derrumbe, mientras aún se trabaja para identificar a las víctimas.

Así lo dijo el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, quien señaló que los laboratorios de criminalística de Carabineros y de la PDI trabajan para identificar los cuerpos hallados entre los escombros, cuya cifra declinó confirmar.

No obstante, de forma preliminar, el intendente regional, Jorge Martínez, consignó que serían al menos cuatro las víctimas fatales. Sin embargo, a primera hora de este miércoles, Bomberos elevó esa cifra a seis personas.

Andrade dijo que la investigación recién está comenzando y agregó que tras identificar a las personas, primero se procederá a informar a los familiares.

El fiscal también confirmó que habían personas en la escalera que estaba bajo la casa que se derrumbó en medio del cerro. Dicho lugar, según vecinos del sector, era concurrido por habitantes del sector.

Entre los trabajos que se realizan está la recopilación de imágenes captadas por las cámaras de seguridad en sectores cercanos. Tampoco se descarta entrevistar a la persona que arrendaba el inmueble.

Según manifestaron familiares de las víctimas, los arrendatarios tenían planeado cambiarse de casa este viernes, ya que tenían conocimiento del mal estado en el que se encontraba la vivienda.

De hecho, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, añadió que hay gran cantidad de escombros de gran peso que están en riesgo de caer sobre los rescatistas, lo que dificulta las labores de rescate.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Ciudad vulnerable

La casa que se derrumbó se encontraba enclavada en el cerro Bellavista, uno de los lugares más visitados de esta ciudad, repleta de escaleras y lugares empinados que se pierden en sus colinas.

En el pasado Valparaíso ha sido escenario de varios incendios forestales. En enero, al menos 60 viviendas fueron arrasadas por el fuego mientras que 2014 un gigantesco incendio forestal dejó 15 muertos y arrasó 3.000 casas.

De cara al océano Pacífico, en la ciudad conviven un antiguo centro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con miles de viviendas precarias que cuelgan de sus cerros. Construidas casi sin ningún control y con materiales ligeros, éstas exponen a sus habitantes a peligros tanto en invierno como en verano.

Si las altas temperaturas avivan las llamas en verano, en invierno en la cima de los cerros los habitantes de Valparaíso conviven con el peligro de un alud.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top