fbpx
Cerrar

Diputados presentan proyecto de acuerdo para declarar emergencia climática y ecológica en todo Chile

25 de Mayo de 2011 La central termoeléctrica Ventanas se encuentra ubicada en la bahía de Quintero, en la Quinta Región, la cual fue declarada por el propio Gobierno como zona saturada de anhídrido sulfuroso, por esa razón la empresa se comprometió a compensar las emisiones de contaminantes que genera esta central a los pobladores del sector y a los niños de la escuela La Greda. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Un grupo de diputados presentó un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente Sebastián Piñera que declare emergencia climática y ecológica para todo Chile, a partir de estudios internacionales que lo ubicarían entres los 10 países más vulnerables frente al cambio climático.

La iniciativa fue motivada por el presidente de la Cámara, Iván Flores, luego de llegar de una reunión mundial de parlamentarios en Surinam, donde un panel de expertos habría exhibido la evidencia respecto a la materia.

Flores señaló que, además de la crisis hídrica que enfrentan algunas regiones, existe un cambio de corrientes que afectan a la Corriente de Humboldt y grietas en el territorio antártico que obligan al Estado a asumir una posicion crítica en materia ambiental.

“Estamos viendo el retroceso de los glaciares, la fractura de la península antártica, estamos viendo varazones de animales oceánicos. Por esta razón, le estamos que pidiendo al presidente que declare una situación de emergencia climática y ecológica para facilitar la discusión presupuestaria”, afirmó.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, realizó el mismo llamado a la presidencia, agregando que aquí no sólo se requieren cuestiones declarativas, sino una actitud coherente, considerando que Chile es el país organizador de la COP 25 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

“Chile se está quedando sin agua, sin bosque nativo y humedales. Qué ocurre si a la región Metropolitana o a otra ciudad le pasa lo mismo que Osorno pero no por derrame de petroleo, sino por el cambio climatico, y para allá van las consecuencias de esta crisis mundial”, expresó el parlamentario.

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren también se plegó a la solicitud manifestando que el Gobierno tiene que abordar una política en materia hídrica y emergencia climatica en un plazo de 30 años.

“Dejemos de ser reaccionarios, y asumamos el liderazgo que a este país le corresponde hoy día. El cambio climático ya no es un paréntesis, ya no es una sorpresa, el cambio climático es una realidad de la que debemos hacernos cargo, el Gobierno tiene
que generar programas de 30, 40 años, en temas hídricos, energéticos, de forestación”, puntualizó.

Además, los parlamentarios que suscriben al proyecto de acuerdo indicaron que la iniciativa es importante para que en la discusión del presupuesto para el próximo año, se puedan abordar las distintas materias con una mirada ecológica el sentido de urgencia que se requiere.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top