fbpx
Cerrar

Paraderos, universidades y autoridades: los objetivos del “lobo solitario” detenido por bombazos

Como un “lobo solitario” calificó la Fiscalía Metropolitana Sur a Camilo Gajardo Escalona, el joven de 28 años que fue detenido por su presunta participación en al menos seis atentados con artefactos explosivos en la región Metropolitana.

Acorde a la indagatoria, Gajardo estaría detrás de la confección, colocación y envío de al menos cinco “paquetes bombas” que llegaron, entre otros, a menos del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche y del presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

Fue en enero de 2017 cuando pasadas las 18:00, un supuesto “regalo” que había llegado al domicilio de Landeretche en La Reina terminó explosionando, causándole lesiones leves al -en ese entonces- presidente de la minera estatal.

Al año siguiente, en el mes de abril, la sede central de la Universidad Raúl Silva Henríquez debió ser evacuada por aviso de bomba. Carabineros encontró una caja de cartón con una batería con cables y un tubo de cobre.

En septiembre de 2018 en tanto, se encontró una caja con una botella y pólvora en un paradero del Transantiago en la avenida Santa Rosa, frente a la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

El 4 de enero de 2019 la capital vivía una nueva explosión, cuando detonó un artefacto explosivo en un paradero del Transantiago que dejó a cinco personas lesionadas.

Pocos meses después, en mayo de este año, la policía lograba desactivar un paquete bomba dirigido al presidente del directorio del Metro, Louis de Granje.

Tras dos años de investigación, el sospechoso es detenido

Fue en la comuna de Puente Alto donde se concentró el operativo que realizó el OS-9 de Carabineros para detener al presunto autor los atentados explosivos, luego que la Fiscalía Metropolitana Sur solicitara su orden de detención en el 20º segundo juzgado de garantía de Santiago.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Se trató del resultado de meses de investigación que llevó adelante la fiscalía, con peritajes que se intensificaron tras los últimos atentados en la 54º comisaría de Huechuraba y el paquete bomba que recibió el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su oficina de la comuna de Las Condes.

Y es que a pesar que siempre se apuntara a un “grupo” de personas anarquistas detrás de estos ataques, la indagatoria del Ministerio Público ha dado cuenta que sería un hombre, de 28 años, el único autor detrás de una serie de atentados desde 2017 a la fecha.

Si bien hubo ataques que fueron adjudicados por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, para la Fiscalía se trató de un “lobo solitario”, identificado como Camilo Eduardo Gajardo Escalona.

El general de Carabineros, Esteban Díaz, explicó que el procedimiento consistió en la detención del principal sospechoso detrás de estos atentados, como también un allanamiento en su vivienda para incautar elementos que lo vincularían a estos delitos.

El allanamiento de Carabineros se realizó en la población Bajos de Mena. En el lugar, la policía incautó diversos elementos vinculados a la confección de artefactos explosivos, sin confirmarse si se trataba de alguna bomba con un posible futuro destinatario.

El fiscal de estos casos, Héctor Barros, descartó que el imputado forme parte de un grupo anarquista y enfatizó que, en base a la indagatoria, él sería la persona detrás de la confección y colocación de estas bombas.

Aun así, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a su presunta vinculación con ITS, señalando que “son organizaciones en que las conductas se despliegan por personas individualmente y pertenecen a un colectivo mayor, pero no están adscritos en una organización, sino más una idea”.

Camilo Gajardo Escalona cuenta con tres detenciones previas desde 2012, todas relacionadas al delito de desórdenes públicos.

Durante esta jornada, Gajardo será trasladado hasta el Centro de Justicia para su control de detención en el bloque vespertino. De momento, la Fiscalía Metropolitana Sur no ha descartado solicitar una ampliación de la detención, con la finalidad de realizar peritajes a los elementos incautados ayer desde su domicilio y presentarlos en la próxima audiencia de formalización, donde enfrentará cargos por la confección, colocación y envío de artefactos explosivos.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top