fbpx
Cerrar

Instalan módulo en Inca de Oro que marcará la partida de Ruta Turística Provincial

La provincia de Chañaral es conocida tradicionalmente por sus históricos recursos mineros y, desde hace algunos años, por un potente desarrollo en la provisión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nivel local y nacional. Sin embargo, sus atractivos culturales, ambientales y escénicos han sido poco explorados y difundidos.

Por un lado, alberga un patrimonio histórico que remonta al periodo pre-colombino, con sitios destacados del camino del Inca o Qhapac Ñan y un rico patrimonio industrial-minero de principios del siglo XX; por otro, cuenta con paisajes prístinos en el altiplano, quebradas sorprendentemente verdes en el valle y playas propicias al desarrollo de deportes náuticos.

En este escenario, el proyecto: Diseño de Ruta Turística y Plan Estratégico de Turismo Provincia de Chañaral, desarrollado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), busca develar estos valores ambientales, culturales y escénicos de la provincia y generar los insumos necesarios para potenciarlos como rutas turísticas.

Seis días de vacaciones en la provincia

El equipo, liderado por Osvaldo Moreno director del Magister de Paisaje (MAPA), y los investigadores Ximena Arizaga, Tomás Gómez y Sebastián Palacios, ha desarrollado en conjunto con actores locales y regionales, una propuesta para la activación del territorio turístico.

Se han identificado distintos itinerarios que en su conjunto permiten visualizar una entretenida estadía de hasta seis días en la provincia, visitando lagunas y salares en el Altoandino, recorriendo el camino del Inca, conociendo los oasis del desierto más árido del mundo, visitando faenas mineras de principio de siglo y bañándose en las playas de Chañaral.

Este proyecto, desde un inicio, quería concluir con una entrega material concreta a la provincia y es por esto que se diseñó una iniciativa piloto que consiste en la instalación de un módulo de información turística de 18 metros cuadrados en la localidad de Inca de Oro.

Este habitáculo que se espera pueda replicarse en otros puntos de la provincia permitirá informarse y visualizar la riqueza y diversidad de atractivos turísticos de la zona.

El espacio que se está construyendo por estos días, con el apoyo del Municipio de Diego de Almagro, se proyecta como puerta de entrada a la Ruta Turística de la Provincia de Chañaral y permitirá a los grupos de visitantes y sus guías iniciar el recorrido teniendo a la vista toda la información básica necesaria en un espacio de calidad que cuenta con infografía inédita y de primer nivel diseñada especialmente en el marco del proyecto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top