fbpx
Cerrar

Insólito: tras siete años de espera mujer postrada recibe hora para atención en Cesfam de Angol

Es de conocimiento público que en muchas ocasiones conseguir hora para una atención médica o examen en el servicio público puedetardar semanas o meses, sin embargo, el caso de una mujer de Angol sobrepasó los límites pensados.

Esperó siete años para recibir una hora de atención para una radiografía en un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

En 2012, María Álvarez Molina, de actuales 62 años, acudió hasta el Cesfman de Piedra del Águila, a raíz de los fuertes dolores que padecía. Es diabética, insulinodependiente, tiene hipertensión y hoy está postrada.

Tal como señala el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la solicitud de interconsulta para una radiografía de rodilla se realizó el 10 de febrero de 2012.

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB

A raíz de la demora en el servicio público, la mujer se debió realizar exámenes de manera particular, los que arrojaron que tenía los meniscos cortados.

Así pasaron los años y la salud de María no fue mejorando. Hace tres días recibió un llamado desde el recinto asistencial. Tras siete años, finalmente le sacarían la radiografía este sábado.

“Insólito, después de siete años y cinco meses me llega una hora para un examen” en el Cesfam, señaló la mujer.

Según dijo, consultó previamente en el hospital de Angol, desde donde le habrían dicho que desde el Centro de Salud Familiar no habían notificado la solicitud de radiografía.

“Así como me está pasando a mí, a cuántas personas más”, manifestó molesta a raíz de su situación.

Finalmente agregó que ahora se debe someter a una operación, sin embargo, tras los diversos problemas que ha tenido en la zona, estudia la posibilidad de vender su casa y trasladarse a Concepción, con la esperanza de tener una mejor atención médica.

Respuesta del Cesfam

La directora del Cesfam de Angol Viviana Soto, ante las consultas de Radio Bío Bío respondió a los cuestionamientos por el caso de María.

Reconoció que la mujer está inscrita en el centro de salud, sin embargo, dijo que la lista de espera de radiografías depende del hospital de Angol, y que ellos sólo colaboran con dicha nómina.

Manifestó que tenían cerca de mil paciente en la lista de espera, la que ha sido actualizada y que ahora ha disminuido en cerca de un 50%.

En relación a lo señalado por la mujer, quien dijo que consultó en el hospital de Angol y le dijeron que no fueron notificado por el Cesfam, Soto manifestó que tienen un sistema de referencia-contrareferencia, a través de donde se suben todas las interconsultas.

“Es imposible y ahí está la evidencia… esta plataforma informática aún no sube la interconsulta porque se deriva al hospital de Angol, porque es quien lo resuelve. En el tiempo de espera está claramente el momento en que se subió la interconsulta. Si esto no hubiese sido digitado, no tendría los siete años de espera”, argumento la directora del recinto.

Desde el recinto asistencial respondieron a Radio Bío Bío que se pronunciarán la tarde de este jueves.

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBBFuente: Biobiochile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top