fbpx
Cerrar

10 años del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en Atacama

El sistema de carácter voluntario permite a los municipios instalarse en el territorio como un Modelo de Gestión Ambiental.

En un concurrido evento que contó con la participación de los municipios de Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina Vallenar y Alto del Carmen, los asistentes pudieron conocer las experiencias desarrolladas por los equipos de gestión ambiental municipal junto a sus comités ambientales comunales y municipales, las que fueron presentadas a sus pares en un esperado encuentro destinado a celebrar los 10 años del Programa SCAM, e intercambiar las experiencias y aprendizajes adquiridos desde la instalación del mismo en las respectivas casas edilicias.

El evento fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Vallenar Cristian Tapia, y contó con la exposición del Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Carlos Rungruangsakorn.

El profesional del MMA destacó que “los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. El SCAM se encuentra operando en toda la región con municipios certificados en tres de sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año”.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready valoró la participación de los municipios en el Programa de Certificación Ambiental, destacando que “se han convertido en  aliados fundamentales  para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, y para hacer de nuestro país y de la región de Atacama, un lugar más amigable con el medio ambiente”.

La Autoridad Ambiental afirmó además que “es importante apoyar y acompañar a los municipios en la instalación de su territorio con un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos internos y el servicio que presta el municipio a la comunidad integren el factor ambiental en su quehacer diario”.

El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo: Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales, capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales, desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top