fbpx
Cerrar

Los Aluviones y la Sequía: las dos grandes amenazas del Cambio Climático para Atacama

Tales fueron parte de las conclusiones del trabajo de la primera mesa técnica del Plan Regional del Cambio Climático de Atacama, iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima y el Banco del Desarrollo para América Latina (CAF).

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, convocó a la primera reunión de trabajo de la mesa técnica asesora para el desarrollo del Plan Regional de Cambio Climático, realizado en Copiapó, encuentro en el cual se informó sobre las etapas de elaboración del Plan Regional, además de determinar las principales amenazas para la región, tales como son: los aluviones e inundaciones fluviales, marejadas e impactos sobre zonas costeras, olas de calor, sequias e incendios forestales.

En la mesa de trabajo participaron diversos organismos y actores del ámbito público: Agricultura, Obras Públicas, Aguas, Energía, Economía, Conaf, Vivienda y Urbanismo, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sernapesca, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad de Atacama, CRIDESAT y un equipo técnico de la Seremi de Medio Ambiente, y otros servicios públicos.

En la oportunidad, el Seremi Guillermo Ready entregó un saludo de bienvenida a los presentes, destacando que el Ministerio del Medio Ambiente iniciará en la Región de Atacama la elaboración del primer Plan Regional de Cambio Climático a nivel país, iniciativa que es financiada por el Fondo Verde del Clima.

El Seremi Ready explicó que “esta iniciativa se enmarca en el escenario de los acuerdos y compromisos del país en materia de Cambio Climático, en donde el Gobierno Regional de Atacama se ha propuesto construir un Plan Regional de Acción de Cambio Climático, dando un nuevo hilo conductor y estratégico a una serie de respuestas institucionales (programas, normativas, gobernanza y mecanismos institucionales), que deberán ponerse en marcha a partir del nuevo escenario climático que afecta a la región”.

La jornada se centró en la revisión de indicadores de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación al cambio climático, recogiendo los comentarios de los participantes sobre la pertinencia de aplicarlos en la región e identificando la existencia o no de información a nivel regional y comunal que permita alimentar dicho análisis, como parte de la primera etapa de la elaboración del plan.

Se contempla realizar talleres con la comunidad a nivel provincial y talleres específicos con municipios, con el fin de tomar en consideración la gestión local en la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático.

A su vez, se validará cada etapa de la iniciativa con el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), el cual es liderado por el Intendente Regional, Patricio Urquieta.

Por último, la autoridad ambiental señaló que “esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Presidente Piñera por crear una economía centrada en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. La realización de la COP 25, junto con la presentación del proyecto de ley marco de cambio climático, deben conducirnos hacia una institucionalidad que sepa dar respuesta a los desafíos medio ambientales, económicos y sociales derivados de este fenómeno global”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top