fbpx
Cerrar

Informe de Universidad de Los Lagos no detecta presencia de hidrocarburos en agua potable de Osorno

La Universidad de Los Lagos reveló los resultados de su análisis independiente de hidrocarburos en el agua potable en Osorno.

La entidad estatal asegura que en las 30 muestras tomadas no se detecta presencia del combustible, pero que tras la emergencia se pudo constatar “la inexperienciade organismos públicos y privados”.

Sin citar a un punto de prensa como la entidad había acordado que daría a conocer los resultados, el organismo público dio a conocer a través de un comunicado los resultados sobre la presencia de diésel en el muestreo que realizó.

Al respecto, la entidad indica que se tomaron 30 muestras en diferentes sectores de la ciudad de Osorno los días 20 y 21 de julio, con el objetivo de conocer si el agua que llegaba a los hogares era apta para el consumo humano, esto tras la crisis vivida en la ciudad por la contaminación de estanques por parte de Essal.

Las muestras que fueron enviadas a un laboratorio privado, con experiencia en este tipo de análisis y que habrían exigido confidencialidad, indicaron que el agua analizada no detecta presencia de hidrocarburos volátiles ni totales, según explicó Lucía de la Fuente, directora Centro de Análisis de los Alimentos (CEAL).

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, realizó un análisis de la participación de las entidades durante la emergencia, asegurando que se pudo constatar “la inexperiencia de organismos públicos y privados”.

A su vez el rector de la institución aseguró que continuarán realizando muestreos en la ciudad, pero llamó al Gobierno a potenciar infraestructura con laboratorios de primer nivel para realizar estudios en la zona.

Cabe destacar que la entidad educativa estatal se vio envuelta en algunos cuestionamientos tras su primer punto de prensa, donde reveló alta presencia de coliformes totales en algunos puntos, pero que no exponían un riesgo a la salud.

En dicha oportunidad los representantes de la casa de estudios superiores llamaron a la comunidad a “tomar agua embotellada”, lo que fue calificado como una declaración “equivocada” por el jefe de la Autoridad Sanitaria en Osorno, Felipe Vergara.

Fuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top