fbpx
Cerrar

Senadora Provoste respalda aprobación de proyecto que busca terminar con los abusos de las Isapres

La parlamentaria por Atacama apuntó a terminar con los abusos de las Isapres agilizando la tramitación del proyecto que las reforma: “Nos gustaría una reforma más profunda, que se haga la devolución en dinero y se pueda usar en lo que uno estime conveniente. Las Isapres informan cuando les conviene”, sentenció. Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar los cambios realizados por los senadores.

Con 37 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, en materia de consulta, administración y uso, por parte del afiliado, de los excedentes de cotización en Isapres.

Al respecto, la senadora Provoste valoró la norma, enfatizando en la urgente necesidad de profundizar los cambios a la reforma para terminar con los abusos que hoy ejercen las Isapres. “Somos capaces de reconocer que la propiedad de los dineros, es de las personas que los cotizaron. Hay millones de pesos que no se han cobrado y por eso debe establecerse un mecanismo para que las personas recuperen sus recursos. A cada afiliado le correspondería 75 mil pesos en promedio. Nos gustaría una reforma más profunda, de manera que siempre se haga la devolución en dinero y se pueda usar en lo que uno estime conveniente. Las Isapres informan cuando les conviene“, sentenció duramente la congresista.

Ahora los diputados y diputadas deberán analizar los cambios introducidos por el Senado. Si éstos se aprueban, la iniciativa se convierte en ley; de lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta. Dado el amplio respaldo que tiene la idea de transparentar la información a los usuarios de las Isapres, se avizora que el texto no tendrá mayor tramitación.

PROYECTO DE LEY

La norma en segundo trámite, consta de un artículo único que establece que las Isapres deben adecuar sus sistemas -tanto informáticos como de información-, de manera que los afiliados puedan libremente y de manera automática en línea, decidir en qué ocupar sus excedentes.

En concreto, la Comisión de Salud al revisar la propuesta, agregó al texto despachado en la Cámara Baja que “si el afiliado no utiliza los excedentes dentro del año calendario, a final del periodo, la Isapre debe depositarle su dinero en su cuenta corriente, o en su defecto pagarla a través de un cheque”. Eso significa que la persona podría usar ese dinero para lo que estime conveniente.

Cabe consignar que se entiende como excedente, un monto de dinero a favor de la persona afiliada a una Isapre, que se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado. Por ejemplo, si el 7% corresponde a 4 Unidades de Fomento (UF) y el valor del plan es de 3,8 UF, se produce un excedente de 0,2 UF.

Los excedentes se reajustan de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no se pueden devolver en forma de dinero, por ello pueden ser usados para:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía
  • Cancelar un bono de atención médica
  • Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado
  • Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una Isapre
  • Cubrir cotizaciones adicionales de salud
  • Financiar un plan de salud, mientras tramita la pensión de vejez
  • Comprar medicamentos en farmacias asociadas
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top