fbpx
Cerrar

Empresarios admiten que inmigración ha provocado impacto en los salarios y en cifras de desempleo

24 de agosto de 2017/SANTIAGO Extranjeros hacen fila en el registro civil para sacar su cedula de identidad provisoria. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, admitió que la inmigración ha generado un impacto en las cifras de desempleo, al igual que en los salarios.

Al ser consultado sobre una posible relación entre el aumento de la tasa de cesantía y el efecto migratorio, el representante de los empresarios dijo que sí hay “algo de eso”, pero “que no lo es todo”.

“Tenemos un problema, que lo genera la migración. Mi mayor preocupación con la migración es el problema que generó en la institucionalidad estadística para medir el desempleo (…)”, sentenció aludiendo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, Swett opinó que el INE tiene un problema de institucionalidad “de larga data” y que ello se presta para “dudar” de ciertas cifras.

Asimismo, añadió que el fenómeno migratorio sí ha producido efectos, por ejemplo, “en los salarios”.

Alfonso Swett, presidente de la CPC | Agencia UNO
Alfonso Swett, presidente de la CPC | Agencia UNO

“Sabemos que están (los extranjeros) concentrados en el comercio, en la construcción (…)”, detalló.

Respecto al aporte de extranjeros sobrecalificados académicamente para ciertos trabajos que están realizando -como sucede con un grueso de los venezolanos- el presidente de la CPC señaló que es bienvenida la inmigración que aporta al país, la cual debe ser “regulada” sin dejar de lado una parte de “inmigración humanitaria”.

Piñera aseguró que inmigración provocó aumento del desempleo

El martes 30 de julio, el presidente Sebastián Piñera aseguró que la inmigración ha impactado al empleo, ya que aumentó la fuerza de trabajo en 1 millón de personas y, por consecuencia, incrementó la cesantía.

En ese contexto, reiteró que su Gobierno pondrá “orden” al ingreso de extranjeros.

“En los últimos cuatro o cinco años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo en Chile aumentó en 1 millón de personas. Es decir, 1 millón de personas que no estaban. ¿Qué significa eso? que la exigencia de crear empleos es mucho mayor (…)”, dijo el Mandatario.

A renglón seguido, explicó que del crecimiento de esa fuerza de trabajo “más del 90%” corresponde a personas extranjeras.

Por lo tanto, argumentó, esa cifra “no ha podido ser contrarrestada con la creación de empleos”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top