fbpx
Cerrar

Diputado Santana le solicitó al ministro del Trabajo el aumento de programas de empleo en Atacama

El parlamentario por la región se reunió con Nicolás Monckeberg para manifestarle su preocupación por las altas cifras de cesantía en la zona que lideran las estadísticas a nivel nacional.

El diputado Juan Santana (PS) tuvo una cita con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para expresarle su inquietud en la tasa de desempleo que afecta a la región de Atacama, que con un 9,1% encabeza la lista en el país.

El parlamentario por Atacama le pidió medidas concretas al ministro. “Le solicité que, a partir de la compleja situación laboral que vive la región, se retomen y aumenten los programas de empleo en nuestras nueve comunas, los que, en contextos de receso económico, se convierten en herramientas que permiten enfrentar la delicada realidad que viven miles de familias. Así ocurrió a fines de los 90’, en medio de la crisis asiática y así debiese ser hoy”, señaló Santana.

Además, el diputado espera una reacción más activa por parte del Ejecutivo por la elevada cifra de desocupación. “Me gustaría que el gobierno mostrara más proactividad y protagonismo frente al desempleo en Atacama. Por ejemplo, le conté al ministro sobre el impacto que generó en 40 trabajadores y trabajadoras de Inca de Oro, el término de contrato por parte de un proyecto minero con una empresa local prestadora de servicios de transportes, en la que se desempeñaban. Sin motivo alguno, sin aviso previo”.

Santana espera que esto no se vuelva una práctica habitual en la zona y que termine “perjudicando a una empresa local, a trabajadores de la región y vulnerando compromisos que se habían asumido previamente por parte del proyecto. Mi preocupación es que este tipo de realidades, en donde se actúa de manera arbitraria y en directo perjuicio de las y los trabajadores de Atacama se esté haciendo algo común”, cerró el diputado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top