El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer que el próximo año entrarán las primeras estudiantes al Instituto Nacional.
De esta forma, el hasta este año monogenérico liceo pasará a ser mixto, cuando entren a 7º básico las primeras alumnas, según consignó LUN.
“Va a partir en marzo de 2020, esa es nuestra intención, por eso estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar”, explicó.
Para eso, el municipio debe trabajar en modificaciones en su infraestructura para recibir a las alumnas.
Las postulaciones que corresponden al Sistema de Admisión Escolar (SAE) -que debuta este año en la RM- comienzan el 19 de agosto, por lo que el municipio deberá apurar los trámites para abrir los 350 cupos pensados para las alumnas, la mitad de los disponibles para el nivel.
De todos modos, al ser el IN un establecimiento de “alta exigencia” se sumará de forma gradual al SAE, por lo que podrá seguir seleccionando a un porcentaje de sus estudiantes por cuatro años más.
Desde el Centro de Padres del liceo, la presidenta Judith Valdés, se mostró “perpleja” con la noticia, ya que según explicó, tras la votación donde ganó la opción de pasar a mixto, el alcalde les habría dicho que probablemente este camino comenzaría en 2021, debido a los cambios que se deben hacer.
Sin embargo, indicó, aún no hay ningún tipo de trabajo en el liceo, como la construcción o adaptación de baños y camarines.
Biobiochile.cl