fbpx
Cerrar

Eligen nuevo director del INDH tras acusaciones de manipulación en ingreso de venezolanos a Chile

24 de Mayo de 2016/SANTIAGO Detalle de la carpeta de la Directora del INDH, Lorena Fries llega a reunirse con el Ministro del Interior en el Palacio de La Moneda. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Este lunes se conoció el nombre del que será el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en medio de la polémica que se generó luego que dos fallos judiciales acusaran al organismo de manipular el ingreso de venezolanos a nuestro país desde Bolivia y Perú.

Según información de Radio Bío Bío, el abogado Sergio Micco Aguayo-actual integrante del Consejo del INDH- asumirá la dirección en reemplazo de Consuelo Contreras, quien había recibido una serie de críticas desde el oficialismo luego que se conocieran sendos fallos judiciales.

La polémica tuvo su origen en fallos de las cortes de apelaciones de INDIquique y Arica, en los que se rechazaron recursos de amparo presentados por el INDH, dejando en evidencia irregularidades que habrían cometido funcionarios de la repartición.

Por un lado, el Tribunal de Alzada iquiqueño acusó al organismo que protege los DD.HH. de “encuadrar” peticiones de venezolanos para que ingresen a Chile, quienes ya habían sido impedidos de ingresar a suelo nacional.

Además, según la PDI, un auto con el logo del INDH desconoció la orden para detenerse hecha por Carabineros en la frontera, logrando con ello que un exmilitar que desertó del Ejército bolivariano, llegara hasta el paso fronterizo de Chacalluta, según reveló la Unidad de Reportajes de Radio Bío Bío.

La trayectoria del nuevo jefe del INDH

sergio-micco2-300x300

Sergio Micco fue elegido director por el propio consejo del organismo que integra. De acuerdo a lo que señala la web del INDH, Micco es abogado de la Universidad de Concepción (UdeC) y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de doctor en Filosofía de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Asuntos Públicos y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y antes fue profesor en la Universidad de Stanford, sede para América Latina, y en otras tres universidades chilenas.

En paralelo, integra la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y es miembro del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED). También ha realizado múltiples publicaciones relativas al quiebre y redemocratización chilena.

En 2005 Micco fue candidato a diputado por uno de los distritos de la región del Bío Bío, elección en la que se postuló patrocinado por la Democracia Cristiana, pero no resultó electo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top