fbpx
Cerrar

China y EEUU reanudan negociaciones para poner fin a la guerra comercial

(FILES) In this file photo taken on November 9, 2017 shows US President Donald Trump (L) and China's President Xi Jinping leaving a business leaders event at the Great Hall of the People in Beijing. President Donald Trump on September 18, 2018 accused China of seeking to influence upcoming US elections by taking aim at his political support base in the countries' escalating trade war. "China has openly stated that they are actively trying to impact and change our election by attacking our farmers, ranchers and industrial workers because of their loyalty to me," Trump tweeted.Trump's comments came a day after he targeted another $200 billion in Chinese imports with tariffs starting next week, drawing an immediate vow of retaliation from Beijing. / AFP PHOTO / Nicolas ASFOURI

Las delegaciones de China y Estados Unidos se reúnen de nuevo este martes en Shanghái después de tres meses de interrupción para retomar las negociaciones e intentar poner fin a la guerra comercial, pero con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, según ambas potencias.

Las negociaciones, que tienen lugar en la capital económica china, son las primeras directas desde el fracaso de mayo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pekín de incumplir sus compromisos.

La parte estadounidense está encabezada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

China y Estados Unidos están inmersos desde el año pasado en un conflicto comercial que provocó la imposición recíproca de aranceles por un valor de más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

La rivalidad se extendió al dominio tecnológico, con la decisión de Estados Unidos el mes pasado de incluir al gigante tecnológico chino Huawei en la lista de compañías vetadas por razones de seguridad.

Las negociaciones llegan en un contexto complejo para China, con las manifestaciones recurrentes en Hong Kong y la hostilidad de Estados Unidos.

Trump denunció también el estatuto de país en desarrollo del que goza China dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que le permite no cumplir ciertas obligaciones y mantener protegidos algunos sectores de su economía.

China respondió criticando “la arrogancia y el egoísmo” de Estados Unidos.

Apuesta contra Trump

El presidente estadounidense también dio a entender el viernes que Pekín podría alargar a propósito las negociaciones con las esperanza de que Trump pierda las elecciones presidenciales de 2020 y que haya un presidente más conciliador.

La agencia oficial de prensa Xinhua admitió el martes en un comentario que las relaciones entre Pekín y Washington eran “tensas” y pidió a Estados Unidos que trate a China “con respeto” si quiere alcanzar un acuerdo.

Pese a estas dificultades, la reanudación de las negociaciones es un paso positivo después de la tregua en la guerra comercial que acordaron en junio Trump y el presidente chino Xi Jingping en la cumbre del G20 en Japón.

“Esta serie de negociaciones tiene el objetivo de clarificar la posición de ambas partes tras una calma relativa”, indicó Jake Parker, de la cámara de comercio estadounidense.

Pekín y Washington tendrán que “recuperar la confianza que existía en abril pero luego se disipó”, apunta el experto.

La celebración de las negociaciones en Shanghái también es un gesto en referencia al Comunicado de Shanghái de 1972, que entonces normalizó las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, tanto Pekín como Washington son muy prudentes en cuanto al resultado de las negociaciones.

En la prensa controlada por el gobierno chino continúan las críticas. El influyente periódico en inglés China Daily aconsejó el martes a Estados Unidos “renunciar a su táctica de presión máxima” que considera “ineficaz contra China”.

Signo de la desconfianza entre ambas potencias, el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, considerado de línea dura, podría tener un papel más importante en las negociaciones junto al vice-primer ministro Liu He, cercano al presidente Xi Jinping.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top