fbpx
Cerrar

Servicio de Salud Atacama destaca nivel de atenciones relacionadas a accidentes cerebro vasculares realizadas por los Hospitales de Copiapó y Vallenar

A principios del 2018 comenzó a funcionar la telemedicina sincrónica de urgencia para Accidentes Cerebro Vasculares en los Hospitales de Copiapó y Vallenar. Este procedimiento busca reducir los tiempos en la atención de urgencia en pacientes con ACV, permitiendo un acceso a tratamiento oportuno con el objetivo de evitar una discapacidad del paciente o su fallecimiento.

“Considerando el constante objetivo de los equipos de los Hospitales de Copiapó y Vallenar por brindar una atención cada vez más oportuna, es que se inició este sistema de atención mediante teledistancia en los servicios de Urgencia de ambos recintos asistenciales. Esta implementación tecnológica ha permitido contar con especialistas para este tipo de atenciones y así contribuir a que los pacientes puedan recibir este tipo de atención especializada. Ha sido una potente herramienta digital para quebrar la brecha geográfica de equidad en atención y así contar con la asistencia de este tipo de especialistas en beneficio de la comunidad atacameña. Felicito a los equipos de ambos hospitales por tan importante avance y resultados”, explicó el director (S) del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

Cuando se presenta el caso de un paciente con síntomas evidentes de tener un ACV, es detectado desde la admisión o mediante las ambulancias de SAMU, donde avisan al personal de Urgencias, los que, en caso de ratificar el diagnóstico y de corroborarse los síntomas, activan el denominado “Código ACV”.  Luego de ello, inmediatamente los profesionales de la salud realizan exámenes de sangre y practican un scanner. Al mismo tiempo, el médico de turno va a chequear la historia y ratificar el diagnóstico para luego contactar a la Unidad de Tele ACV en Santiago. Así, en el momento en que el paciente es retirado del scanner comienzan con la teleconsulta. Allí hay instalado un sistema formal de telemedicina que, entre otras cosas, tiene una cámara de alta definición que permite observar al paciente junto con el equipo médico de la localidad que lo están asistiendo.

Este trabajo fue gestionado junto al médico especialista en Neurología, Dr. Eloy Mansilla, Jefe de la Unidad Tele ACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur, quien explicó que “nosotros capacitamos a los equipos médicos de los Hospitales de Copiapó y Vallenar. Son profesionales ejemplares, cuando tienen el código ACV activado destacan por la rapidez de su trabajo, por lo que estamos muy contentos con los resultados en ambas localidades. Hace algunos días el Hospital de Copiapó cumplió el récord anual en todos nuestros registros al “trombolizar” a un paciente en el menor tiempo puerta-aguja de todos nuestros registros con 29 minutos, sin lugar a dudas, un significativo logro que nos tiene muy contentos ya que el tiempo estándar universal son 60 minutos”.

La Unidad Tele ACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur cuenta con sus servicios en siete Hospitales del país; Hospital de Quillota, San Antonio, Talagante, El Pino, Hanga Roa, Copiapó y Vallenar. Para la Jefa de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Carmen Paz Rosas, “este trabajo en colaboración con el Dr. Eloy Mancilla ha sido muy provechoso porque hemos capacitado a personal del hospital, nuestros profesionales han estado muy entusiasmados con este proyecto. Esta iniciativa es primordial porque cada segundo que pasa cuenta. Un procedimiento apropiado y rápido puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular. Gracias a esta moderna tecnología hemos podido atender a más de 200 pacientes en nuestra Urgencias en lo que va del año”. Una gran atención en materia de tiempo y respuesta que destacó el director del Hospital de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor. “Es muy importante destacar el manejo oportuno de un cuadro agudo potencialmente mortal o que deja graves secuelas si no es manejado adecuadamente. El protocolo tele ACV justamente trata de evitar que ello ocurra. Los pacientes con ACV isquémico entran en un protocolo de trombólisis que evita las secuelas o la muerte. Reitero mis reconocimientos y felicitaciones al gran trabajo que están haciendo nuestros equipos al interior del Hospital de Copiapó”, destacó la autoridad hospitalaria.

El Hospital Provincial del Huasco de Vallenar también dispone de tele ACV y registros importantes como el lograr trombolizar a un paciente en 43 minutos. “Fue bastante trabajo implementar este proyecto junto al equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Eloy Mansilla, donde nos capacitaron por meses e interiorizaron en el tema. Cuando lo implementamos en el hospital nos dimos cuenta del cambio radical y positivo que comenzaron a vivir todos nuestros pacientes. A los usuarios de la Provincia del Huasco les cambió la vida completamente, las nuevas oportunidades y calidad de vida que presentan es totalmente distinta. Es muy emocionante ver la evolución de estos pacientes, nos gratifica bastante” señaló Romina López, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia. Destacado trabajo que también resaltó la directora (s) del centro de salud, Jacqueline Pulgar, tras manifestar que “ha sido una excelente herramienta porque ha permitido cambiar el pronóstico de una patología que es muy invalidante para muchas personas y cambia su destino. La posibilidad de tener este sistema de conexión con los neurólogos en Santiago permite realizar esta intervención, cambiar el pronóstico absoluto y teniendo muy buenos resultados”.

El Accidente Cerebro Vascular es una patología de tiempo dependiente, en este caso para la trombólisis cerebral hay un tiempo promedio de 4,5 horas desde que se inician los síntomas hasta que se puede inyectar el medicamento. La ventana terapéutica es de 4,5 horas por lo que cada segundo es importante. Para reconocer un ACV entre sus principales síntomas se encuentra la pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad, de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo. Alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos, del campo visual, alteración del habla, del lenguaje o puede haber dificultad para hablar. Cabe destacar que los indicios son inmediatos. En caso de presentar cualquiera de estas señales se debe acudir prontamente al Servicio de Urgencia o llamar al 131 de SAMU.

scroll to top