fbpx
Cerrar

Hombre muere luego de contraer la ameba “come – cerebros” mientras nadaba en una piscina en EEUU

Medios de Estados Unidos dieron a conocer el caso de un hombre llamado Eddy Gray, quien falleció el pasado martes debido a la acción de la ameba Naegleria fowleri, conocida mundialmente como la “Ameba Come-Cerebros”.

Según detalló CNN, Gray contrajo este parásito luego de nadar en una piscina del parque acuático Fantasy Lake, el cual está ubicado en Carolina del Norte (Estados Unidos). El contagio se produjo el pasado 12 de julio, día en que el hombre visitó el parque.

Luego de empezar con los síntomas, propios de la presencia de la ameba, Eddy fue ingresado a un centro asistencial del mencionado estado. La infección progresó con el tiempo y se produjo el fallecimiento.

La familia de la víctima pidió expresamente que exista “privacidad y respeto durante este momento difícil”, negándose a realizar declaraciones a posterior.

Según detalla el citado medio, la ameba Naegleria fowleri suele estar presente en el agua que se encuentra estancada y expuesta a altas temperaturas (sobre los 30 grados celius).

Imagen al microscopio de la ameba (CC) Wikimedia Commons
Imagen al microscopio de la ameba (CC) Wikimedia Commons

Junto con eso se detalla que el contagio no se produce cuando la persona bebe de esta agua; éste se hace efectivo cuando el líquido penetra por medio de la nariz, cuyos canales pueden llevarla hasta el cerebro, donde destruye tejidos.

En este sentido, los síntomas comienzan a manifestarse en un plazo de 1 a 2 semanas. Usualmente, su primera manifestación es un cambio en el olfato o el gusto. Posteriormente, la persona puede experimentar dolores de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos.

“Las personas afectadas desarrollan confusión y somnolencia y sufren convulsiones. La infección progresa rápidamente, causando la muerte en un plazo de 10 días”, explicó el portal de los Manuales MSD.

Por su parte, desde la Clínica Mayo afirman que si bien anualmente millones de personas se exponen a la ameba que provoca la infección por Naegleria, sólo algunas se enferman.

En ese sentido, los funcionarios de salud no saben el motivo por el cual algunas personas contraen la infección y otras no.

“Evitar masas de agua dulce tibia y usar pinzas nasales mientras estás en el agua podrían ayudarte a prevenir esta infección”, advierten.

Cabe destacar que la ameba no se contagia entre las personas ni por beber agua contaminada. Además, las piscinas que son limpiadas y desinfectadas de manera correcta, no contienen la peligrosa ameba.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top