fbpx
Cerrar

Gobierno reitera que se han creado 174 mil empleos desde que asumió Piñera: Pymes “son el motor”

El Gobierno reiteró que se han creado 174 mil nuevos empleos desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia.

De ese total, detalló el Ministerio del Trabajo, 52,1% corresponden a los generados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según según la base de los indicadores laborales de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El ministro Nicolás Monckeberg explicó que las cifras radican en el “gradual repunte que está experimentando la economía chilena, que este año debería crecer en torno al 3,2%”, así como la reducción del efecto producido por el flujo de inmigrantes.

A lo anterior se sumaría el menor ingreso de inactivos al mercado laboral y el dinamismo que sigue demostrando la pequeña y mediana empresa en Chile, sector que entrega el 60% del total de los puestos de trabajo del país.

“A pesar de las dificultades de la economía mundial, la guerra comercial de Estados Unidos con China, que por cierto nos afecta, nuestro país sigue creando empleos de calidad con contrato y cotizaciones”, dijo el ministro.

“(…) El crear empleo es el primer objetivo de nuestro Gobierno”, subrayó Monckeberg.

Ministerio del Trabajo
Ministerio del Trabajo

Calidad del empleo

Además de los nuevos puestos de trabajo asalariados privados creados en el último año, 59.278 son de mujeres, cifra que se incrementó respecto a los 55.622 de abril. Mientras, el empleo masculino también creció de 107.361 a 114.418.

La calidad del empleo ha ido en aumento, dijo el Ministerio del Trabajo: “en los últimos 12 meses se han realizado 148.036 trabajos con contrato indefinido y solo 22.478 a plazo fijo.“, aseguró la cartera en un comunicado.

Sectores

Los sectores que más han creado empleo en el último año han sido las Actividades Inmobiliarias (25.443), la Construcción (23.465), Comercio (16.098), Servicios Sociales y Salud (6.227), Enseñanza(5.276) e Intermediación Financiera (5.276), entre otros.

El informe de la SP reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen siendo “el motor de la economía nacional y del mercado laboral, ya que en el último año han creado el 52,1% del total de los nuevos empleos formales en el país, es decir, 88.843 puestos de trabajo”, precisó el Ministerio del Trabajo.

Además las empresas adscritas al Seguro de Cesantía también volvieron a crecer, alcanzando el récord histórico de 338.016.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top