fbpx
Cerrar

Juzgado acoge denuncia de tutela por haitiano obligado a trabajar gratis y vivir en un contenedor

04 de Diciembre de 2016/SANTIAGO En la parroquia San Saturnino, el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, confirmaro en la fe a 15 haitianos, ocho de los cuales recibieron además, el sacramento del Bautismo. la ceremonia fue presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, junto al párroco de San Saturnino, padre Juan Carlos Cortez. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda deducida por un trabajador haitiano en procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales por parte de su empleador en la Comercializadora Madera Viva Limitada.

El actor expuso que ingresó a prestar servicios el 1 de enero de 2017, suscribiendo contrato de trabajo como jornal por un año en las distintas obras que ejecutaba la empresa, dedicada a la “remodelación y construcción con sistemas industrializados y en gestión de retail inmobiliario”, según su página web.

Allí realizaba labores de aseo, de albañilería y cualquier otra que ordenara el empleador. Al trabajo también se sumó su pareja y, según la denuncia, “a mediados de agosto de 2017 el demandado les ordenó trasladarse a vivir en un terreno donde comenzaría la construcción de 2 casas por lo que necesitaba que, además de sus labores habituales, se desempeñara como cuidador, instalando un contenedor allí para que vivieran“.

A pesar de que debió trasladarse a ese lugar por orden de su empleador, una semana más tarde éste le dijo que debía pagarle los consumos de agua y electricidad del contenedor, lo que le propuso compensar trabajando con su pareja los días sábado en su casa ubicada en Los Trapenses, comuna de Lo Barnechea, al igual que la empresa.

Expone que debido a su precaria situación económica, se vieron obligados a aceptar, por lo que esta obligación fue añadida a su contrato de trabajo.

Finalmente, ante su reclamo por no percibir remuneraciones adeudadas, el empleador lo despidió y les exigió que desocuparan el contenedor.

En su sentencia, el Juez concluyó que se encuentran acreditados los presupuestos para acceder a la demanda; esto es, la existencia de la relación laboral, las remuneraciones pactadas y efectivamente percibidas, las prestaciones adeudadas, la existencia de un despido injustificado y que no se pagaron las cotizaciones de salud, previsionales y del fondo de cesantía en los meses indicado, así como los indicios que sustentan la tutela.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top