fbpx
Cerrar

Gobierno se desmarca de Mañalich y reconoce error del Estado en fallido traslado de órganos

El Gobierno se desmarcó del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y reconoció un error del Estado en el fallido traslado de órganos del fallecido joven de Temuco, Joaquín Bustos.

A las críticas de la oposición se sumaron parlamentarios del oficialismo, quienes no comparten el estilo del ministro y cuestionan los errores que tuvo en este caso.

Lleva poco más de un mes en el cargo y hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, vive horas duras por su cuestionada actuación en el caso de una fallida donación de órganos en Temuco, que se develó este fin de semana, la que no sólo ha suscitado el rechazo de la oposición, sino que de su mismo sector, quedando con un piso político debilitado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desmarcó de su colega, quien descartó negligencias en el proceso.

En esa misma línea, Chadwick reconoció que hubo errores del Estado y que no puede pasar que no se dé un cumplimiento eficaz en esta materia.

El presidente Sebastián Piñera también abordó el tema, sosteniendo principalmente que aún se están aclarando las cosas.

“Por lo que me dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se inició el protocolo con empresas privadas, que tiene convenio el Minsal y no estaban disponibles; se pidió a Carabineros, no estaba disponible; se pidió a la FACh y ahí hubo una confusión, ¿por qué?, ¿qué pasó?, lo estamos aclarando”, dijo Piñera en conversación con radio Pudahuel.

Además, un grupo de diputados de Renovación Nacional ofició al ministro Mañalich para que entregue explicaciones de lo que sucedió en este caso y así determinar responsabilidades, tal como lo explicó uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Miguel Mellado.

Fuente: Biobiochile.cl

Las críticas en la oposición van en aumento, siendo ejemplo de ello la senadora de la DC, Carolina Goic, quien reclamó que esto afecta en la confianza dentro del proceso de donación, por lo que emplazó al ministro Mañalich a realizar una autocrítica y a tener más empatía.

 

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, dijo que el fallo del Estado fue rotundo, pidiendo que se aclare qué falló desde las más altas autoridades del Gobierno.

 

El ministro estaba citado la tarde de este martes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sin embargo, se excusó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top