fbpx
Cerrar

Madre de joven donante de Temuco arremete contra Mañalich: “No hay nada más dañino que las mentiras”

La madre de Joaquín Bustos Palma, el joven fallecido de Temuco que quería donar sus órganos y no se pudo por problemas logísticos, se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien más temprano explicó por qué no se pudo concretar el envío a Santiago.

Marcela Palma, madre del donante de 27 años, utilizó su cuenta personal de Twitter para manifestar su consternación por los dichos del titular de Salud, quien afirmó que se habían seguido los protocolos. La autoridad también indicó que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

 


 

En un principio incluso se responsabilizó a la Fuerza Aérea (FACh) por no tener un avión disponible para trasladar los órganos desde la Clínica Alemana en Temuco a la capital, sin embargo, eso fue desmentido por la propia institución.

En este escenario y luego de participar de la ceremonia de cremación de los restos de Joaquín, la mujer aseguró que los dichos de Mañalich sobre las razones que impidieron la donación “son absolutamente falsos”.

“Estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”, partió escribiendo.

Luego agregó que los horarios que detalló el ministro en su cronología de los hechos no corresponden. “Encuentro impresentable la información, eso no puede ser, trata de responsabilizar a los demás (…) confío en el equipo de Temuco y ellos nos informaron todo y a las 22 horas nos comunican que no se realizará la donación múltiple, solamente renal, y entró a pabellón a las 12:15 por lo tanto le informaron mal”.

“Queríamos donar los órganos de mi niño amado para que otros tuvieran una nueva oportunidad. Por eso es difícil buscar la verdad para mejorar el sistema y no responsabilizar a otros”, añadió.

Marcela lamentó “la calidad humana” del ministro Mañalich, señalando estar decepcionada de él. Además, pidió que “ojalá algún día sea aclarada” la situación para “la tranquilidad y confianza de todos los pacientes en espera”.

“Espero que usted o alguien de su familia nunca tenga que vivir una situación así”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top