fbpx
Cerrar

Las ambiciones, temores y metas de deportistas nacionales para los Panamericanos de Lima 2019

Quedan pocos días. Este 26 de julio arrancan los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la cita deportiva más importante del continente, y donde los chilenos quieren ser protagonistas.

Una cifra de récord de representantes nacionales dirá presente en la capital peruana, sumando un total de 317 deportistas entre todas las disciplinas, el número más alto de nuestro país en las 18 ediciones de los Panamericanos.

Las ansias por comenzar a competir en el vecino país abundan entre los competidores, que cuentan las horas para ir en búsqueda de medallas. BioBioChile conversó con algunos de ellos y estos son sus pálpitos para la cita deportiva.

“La verdad es que han sido unos días caóticos. Hace un mes sufrí una lesión en Eslovenia, un esguince y un edema que no me han tenido un poco preocupado. Pero sigo muy enfocada en la preparación, especialmente en salto que es mi prueba fuerte”, comentó Makarena Pinto, gimnasta que va a sus terceros Panamericanos este 2019.

Opinión similar tuvo la tenista Daniela Seguel, quien sostuvo que “he tratado de no pensar mucho en los Panamericanos, a pesar de que quedan pocos días. Pero si está la ilusión de representar a Chile que siempre es muy bonito, pero trato de ir paso a paso y día a día”.

La número 254° del ranking WTA tiene claro que no será un certamen fácil, por lo que ha sido vital la preparación previa. “Creo que la preparación ha sido buena. Al ser tenistas no nos preparamos exclusivamente para los Panamericanos, durante el año tenemos mucha competencia, casi todas las semanas, y eso es muy bueno porque nos mantiene en ritmo”, señaló Seguel.

“Dentro de eso ha sido un año positivo, pero uno siempre quiere más y se pone expectativas altas, así que espero en estos Juegos mostrar mi gran nivel y luchar por una medalla”, añadió la tenista.

Otro que tiene grandes expectativas es Felipe Miranda, esquiador náutico que será el abanderado chileno en la cita deportiva de Lima, quien indicó que “siempre lo he dicho, campeonato que sea voy a intentar ganarlo. Así lo pienso y así lo voy a hacer. He hecho todo para llegar de la mejor forma a los Panamericanos, pero falta lo más importante, que es rendir el día de la prueba”.

Nathan Denette | Agence France-Presse
Nathan Denette | Agence France-Presse

Para Pinto, en tanto, una lesión sufrida hace pocos meses la obligan a pensar de manera más recatada. “Aspiro a cumplir una buena presentación y pelear por clasificar a una final. Está difícil, no solo por el nivel de la competencia, la lesión que tuve me impedirá dar algunos saltos”, sostuvo la gimnasta.

¿CÓMO LLEGA EL TEAM CHILE A LOS PANAMERICANOS 2019?

Si bien la mayoría de los deportistas que asisten a la cita deportiva compiten de manera individual, todos tienen claro que es al país a quien representan. Por lo anterior, además de su preparación personal, han visto atentos el camino de sus compañeros en Lima 2019.

“No he tenido la posibilidad de conversar con los demás tenistas. Pero me imagino que todos están igual de ilusionados, siempre representar a Chile es algo muy bonito. He compartido con ellos en otras ocasiones y no tengo dudas de que cada uno entregará lo mejor de sí para hacer lo mejor posible”, argumentó Seguel.

“Creo que todos llegan en un muy buen momento. Está el ‘Nico’ (Jarry) que se coronó en Bastad y creo que llegará con mucha confianza. Eso es muy bueno para el tenis”, agregó la 254° del WTA.

Jam Media | Agencia UNO
Jam Media | Agencia UNO

“(El Team Chile) es un equipo que está consolidado y que cada día se hace más fuerte en lo humano y lo deportivo, todos tenemos esa mentalidad en la previa de lo que será este mega evento. Cada persona que va a los juegos es un ganador que le ha dedicado demasiado tiempo y pasión a esto. Ahora todos están recogiendo la siembra de muchos años de trabajo, que espero que se reflejen en Lima”, comentó, por su parte, Miranda.

En tanto, Pinto sostuvo que “con el resto de los atletas tengo poco contacto. A veces comparto con mis compañeras de gimnasia, en algún entrenamiento o cosas así. Más allá de eso no, yo también tengo otras preocupaciones y un día bastante ajetreado. Aún así sé que todas están enfocadas al cien en los Panamericanos”.

Seguel también ha estado muy atenta a su compañera Alexa Guarachi (482° del WTA), con quien disputará los dobles femeninos.

“Con Alexa ya hemos jugado, logramos la medalla de oro el año pasado en los Odesur, en la Fedcup hemos compartido varias veces. Nos llevamos bastante bien, ella está en un gran nivel de dobles y creo que podemos lograr una gran dupla y luchar por una medalla, que es uno de nuestros objetivos principales”, señaló Daniela.

EL TEMOR DE NO CUMPLIR

Pero no solo a competir van los deportistas nacionales. Tienen claro que no conseguir objetivos dificulta el futuro de sus carreras, ya que muchos de ellos necesitan de becas que entrega el Instituto Nacional del Deporte y para las que se exigen buenos resultados.

Makarena ya sufrió con el mencionado tema. En octubre del año pasado, luego de ser mamá, pasó un año y ocho meses en inactividad deportiva, lo que le impidió renovar su beneficio ya que superó los 15 meses de plazo máximo que tienen de asueto las deportistas que son madres.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“El tema de la beca en su momento fue una distracción, pero por suerte se solucionó pronto y es un apoyo que me ayudó mucho. Ahora debo ser evaluada y, si no consigo una medalla, lo más probable es que otra vez me la quiten”, comentó Pinto.

“En Chile todo se renueva con medallas y en estos juegos está difícil. Ojalá que no, pero veo complicado el que me renueven la beca”, añadió la gimnasta.

“En lo individual sé que va a ser muy difícil. Habrá jugadoras de gran nivel, de mejor ranking que el mío. Es un torneo interesante, representar a tu país es diferente a lo que se hace con otros torneos durante el año”, señaló Seguel, por su parte.

“Espero rendir, mostrar un gran nivel y, tanto en dobles como en singles, sacar medallas. Además, tengo entendido, da cupos a los Juegos Olímpicos y eso es otra motivación”, complementó la tenista.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top