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Autoridades verificarán cumplimiento de descuentos a clientes afectados por corte de suministro en Osorno

Sernac y el Ministerio de Economía recordaron que la Ley exige que Essal  descuente automáticamente en la cuenta los días que los consumidores estuvieron sin servicio. Además deberá presentar una propuesta para compensar adecuadamente todos los daños y costos asumidos por los consumidores.

Tras la restitución del suministro de agua potable en Osorno, el Ministerio de Economía confirmó que el SERNAC verificará el cumplimiento de los descuentos automáticos establecidos en la ley, así como las compensaciones adicionales por los daños  causados a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

Las instituciones reafirmaron que la ley establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete.

En efecto, la Ley del Consumidor señala que por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

En el cálculo preliminar del SERNAC, efectivamente corresponde a un descuento equivalente a dos cuentas del mes de junio recién pasado por cada cliente, lo que dependerá de lo facturado por cada medidor durante dicho mes. “El monto de descuento compensatorio automático lo establece la Ley, no la empresa” aclaró el director del SERNAC, Lucas Del Villar, quien agregó “una cosa son los descuentos compensatorios automáticos y otra distinta son las compensaciones por los costos y daños efectivos  adicionales que sufrieron los consumidores al estar sin servicio por tantos días, incluyendo los costos que debieron incurrir para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos”.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido cerca de 400 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores relatan el perjuicio que les causó no poder contar con este vital servicio para su vida cotidiana; los gastos en agua envasada, tener que viajar a otras ciudades o quedarse en casa de familiares, así como reportaron que los planes de contingencia y medidas de mitigación fueron insuficientes.

Del Villar aclaró que los costos o daños colectivos efectivos adicionales se valorarán en el contexto del Procedimiento Voluntario que ya está en curso, para lo que la empresa será citada esta semana. Del Villar subrayó que si la sanitaria no responde adecuadamente, deberá hacerlo ante Tribunales. Ello, sin perjuicio de que si un consumidor considera que sufrió daños individuales mayores a los establecidos en este proceso, puede interponer acciones independientes.

“Un Procedimiento Voluntario Colectivo, como su nombre lo indica, precisamente busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales costos que significó para los consumidores estar sin servicio. Pero valorizándolos de manera colectiva”, explicó.

En cuanto a los pequeños y micro empresarios afectados por el corte de suministro, contarán con el respaldo del Ministerio de Economía, “velaremos porque las micro y pequeñas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversación con el objeto de propiciar una indemnización rápida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el SERNAC.” explicó el ministro Juan Andrés Fontaine. 

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