La víctima M.J.C.L. fue detenida por tres carabineros, cayendo al suelo y siendo arrastrada por varios metros, mientras era agredida. Luego fue llevada a la Segunda Comisaría de Copiapó donde se le pidió desnudarse para ser revisada por una carabinera, accediendo a mostrar su torso.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio cuando los profesores y profesoras se manifestaban en busca de mejoras gremiales. Luego de unos momentos, comenzó a actuar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por un carro lanza agua, con el objetivo de dispersar la movilización.
M.J.C.L. relató que “me llevaron al carro casi en el aire, y recordé cómo en tantos videos golpean a la gente al subir, por lo que les dije que me subiría sola. Al entrar a la patrulla, vi cómo a una colega la apretaban entre dos con una puerta, obligándola a entrar a la segunda división del carro. Ella se quejaba de dolor pero a ellos parecía no importarles”.
“Cuando estábamos en la comisaría nos dicen que nos van a revisar, sin leernos nuestros derechos, en ese momento se acerca una carabinera que señala hacia a un calabozo y que luego me dice me saque toda la ropa. Este es el protocolo y tienes que sacarte todo, me dijo”, continúa narrando M.J.C.L.
Asegura que “le señalé a la carabinera que había una cámara y ella me hace un gesto con la mano, como comunicándome que la cámara estaba mala. Luego me insistió en que el protocolo dice que me quite la ropa”.
En la querella interpuesta por el INDH se solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades.