fbpx
Cerrar

Essal asegura que el martes reiniciará producción de agua potable en planta que abastece a Osorno

Desde Essal aseguraron que el martes reiniciará la producción de agua potable en la planta Caipulli, que provee a Osorno, tras el derrame de petróleo que la afectó. Sin embargo, la compañía no pudo comprometerse a que durante esa misma jornada el suministro esté disponible en las casas de los clientes.

“Al final del martes se reinicia la producción de agua potable de la planta Caipulli, que abarca el 60% del abastecimiento de la ciudad de Osorno”, afirmó este domingo Andrés Duarte, gerente de Operaciones de Essal, tras el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Pese a ello, el ejecutivo no comprometió que durante esa misma jornada se pueda restablecer el servicio en las casas.

Según la cifras del Gobierno, desde el jueves 180 mil personas se encuentran sin agua en la comuna por la contaminación del suministro de la sanitaria con cerca de mil 100 litros de petróleo.

La posición de la empresa contrasta con la del Ejecutivo, que ha insistido en que el martes debe tener Osorno el servicio funcionando con normalidad.

“Estos son 48 kilómetros de red que deben llenarse. El día martes se inicia el abastecimiento normal de toda la ciudad de Osorno”, aseveró ayer el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

El líder regional además enfatizó que ya para el miércoles debería estar el 100% del servicio de agua potable disponible en toda la comuna, según lo conversado en el COE.

Conferencia COE | Intendencia Los Lagos
Conferencia COE | Intendencia Los Lagos

“Esto no es matemática exacta (…) Cuando nosotros nos propusimos que el día martes esté okey, es porque es el plazo más ajustado que hay, y es suponiendo que si uno hace todo lo correcto y no hay ningún tipo de inconveniente el martes deberíamos tener esto operativo. Pero evidentemente hay imponderables que uno no puede manejar”, recalcó por su parte Jorge Rivas, superintendente (s) de Servicios Sanitarios.

Nueve personas con síntomas

Ya van cuatro días desde que inició la crisis, que ha obligado a las autoridades a desplegar 70 camiones aljibes e implementar 170 puntos de distribución de agua.

Aun así, en Rahue Bajo los vecinos improvisaron una bocatoma desde una supuesta vertiente.

“Acá hay pura gente adulta mayor y no pasó nada con el agua (de los camiones) todavía”, contó una mujer de ese sector el domingo.

“No hay ninguna alternativa más. (Los camiones) no han venido”, comentó por su parte un vecino.

Danilo Ormeño (RBB)
Danilo Ormeño (RBB)

Sin embargo, desde la Seremi de Salud insistieron en consumir sólo desde recintos establecidos o previa certificación de la autoridad sanitaria.

“Nosotros no recomendamos consumir agua que sea captada desde ningún tipo de flujo, (…) ya sea un río de mayor envergadura o una vertiente, porque no tenemos cómo garantizar los parámetros sanitarios que eviten enfermedades”, dijo Scarlett Molt, titular de la cartera.

De acuerdo a la seremi, nueve personas se han presentado en consultorios con síntomas de haber consumido agua no potable.

Aún queda agua embotellada en los supermercados, y las farmacias de las principales cadenas en el centro de la ciudad están funcionando normalmente, pero abastecidas con bidones sellados. La ciudad está con Alerta Sanitaria, según se anunció el sábado.

Repartición el viernes | Fernando Lavoz | Agencia UNO
Repartición el viernes | Fernando Lavoz | Agencia UNO

Suspensión de clases y alteración en los servicios

La seremi de Educación, Claudia Trillo, comunicó la suspensión indefinida de clases por el corte de agua. Según explicó, pese a que la mayoría de los establecimientos está en vacaciones, algunos se encontraban recuperando clases por el paro del Colegio de Profesores.

La medida rige para colegios, liceos y jardines Junji e Integra de la zona. En cuanto a las universidades, Trillo recordó que estas son autónomas, aunque recomendó que suspendan sus actividades académicas.

Por su parte, desde el hospital San José de Osorno confirmaron que suspendieron la atención regular de pacientes y sólo se mantiene la de quienes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

La Seremi de Salud confirmó que será necesario derivar pacientes a otros centros asistenciales.

Piñera apunta a Essal

A través de Twitter, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la crisis que generó el agua potable contaminada con petróleo en Osorno.

El mandatario envió un saludo a los habitantes de la zona y les ofreció todo su apoyo. Asimismo, remarcó que ya se encuentran en Osorno ocho camiones con más de 300 toneladas de material que permitirán cambiar los filtros contaminados con el derrame.

“Estamos haciendo lo humanamente posible para lograr que el próximo martes el suministro esté normalizado”, subrayó.

Por otra parte, debido a la molestia que ha generado en la comunidad, aseguró que están realizando todas las investigaciones pertinentes contra Essal, que fue responsable del “error humano” que causó el derrame del petróleo usado para los generadores en el estanque.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top