fbpx
Cerrar

Ministra Cubillos y extensión del paro docente: “El problema ya no está en la propuesta”

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la votación realizada al interior del Colegio de Profesores que decidió mantener el paro, pese al llamado del presidente del gremio, Mario Aguilar, a “replegarse”.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la ministra valoró los dichos de Aguilar previo a la votación, asegurando que “tuvo un efecto positivo respecto de las vuelta de clases”.

Esto, ya que según dijo, un “95% de colegios funcionan con normalidad, ayer se bajaron 490 colegios de los que quedaban en paro”.

Respecto a si el Ministerio seguirá negociando y ofrecerá algo más considerando que la mayoría votó por extender la movilización, la ministra se limitó a decir que esperarán lo que se resuelva en los diálogos internos que se están llevando a cabo al interior del gremio.

En esa línea, sostuvo que “cuando hay una decisión del presidente del colegio en un punto dela negociación llamando a aceptar la propuesta, el problema ya no está en la propuesta, por eso esperamos que las opiniones al interior del colegio decanten”.

Consultada entonces dónde estaría el problema a su parecer, la jefa de la cartera solo dijo que “hay un diálogo interno pendiente que ellos mismos han reconocido que tienen que tener”.

Respecto al de pago mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, Cubillos no adelantó si el Gobierno estaría dispuesto a discutir nuevamente este punto, señalando solo que “nunca se queda conforme” con todo lo planteado en un petitorio.

“Cada día que pasa con este entrampamiento hace que nos demoremos en empezar a avanzar en los puntos que hay acuerdo”, criticó Cubillos, quien hizo “un llamado directo a esos colegio de ese 5% que aún siguen en paro a que ojalá lo depongan”.

Por parte del Ministerio, señaló, están “todas las energías” puestas en los planes de recuperación y “reparar el daño que se produce a los niños de la educación publica con esta paralización”.

Uno de los puntos que exigía el Colegio de Profesores en las primeras semanas de movilización, era que la ministra participara de las negociaciones, en primera instancia liderada por el subsecretario. En esa línea descartó un mea culpa por sumarse a las mesas de trabajo recién la cuarta semana de paro.

“El gobierno ha actuado como uno solo, nosotros hemos tenido siempre la misma predispociión y posición, para la directiva del Colegio de Profesores ha sido lo mismo hablar con el subsecrterario (…) como gobierno hemos actuado con una misma opinión”, aseguró.

A eso, agregó que “el problema no ha estado con quien ha conversado el Colegio de Profesores”.

Fuente:biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top