fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno destaca aprobación del proyecto de Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

De forma unánime, esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó la aprobación y manifestó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impulsado esta batalla en contra de la impunidad de quienes cometen abusos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, y finalmente ha sido ganada. El Congreso ha dado un paso histórico y desde hoy en adelante, nadie va a quedar impune”.

“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene a los niños primeros en la fila y por eso los queremos proteger. Esta es la razón por la que le pusimos urgencia a esta proyecto que antes dormía en el Senado, y que gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley”.

Esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro Derecho Penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase.

Para concluir, la vocera regional del Gobierno, explicó que “Esta nueva ley, en concreto, garantizará un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales contra menores de edad, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. Así, podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de periodos preestablecidos. La iniciativa se aplicará a los delitos cometidos a partir de su entrada en vigencia”.

“Otro avance que incluye este proyecto, es que amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito, como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos”, agregó la autoridad.

Este proyecto forma parte de una amplia agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno, que incluye otras normas, como la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales (que entrará en acción a contar del 1 de octubre de 2019), el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales (proyecto actualmente en tramitación, aprobado por unanimidad en primer trámite) y la exclusión del Beneficio de Rebaja de Condena a Agresores Sexuales (que ingresará en los próximos días), entre otras materias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top