fbpx
Cerrar

Niños que interactuaron con astrónomo del INCT-UDA quieren estudiar para conocer el Universo

El astrónomo Felipe Olivares del INCT-UDA ofreció un conversatorio sobre Eclipses al público presente en el Campamento Base a la espera por el Eclipse Solar 2019. Experto indicó que el próximo Eclipse Solar en la zona de Atacama será dentro de 150 años y 400 en el mismo lugar geográfico.

Miles de personas provenientes desde diferentes lugares de Chile y el Mundo se congregaron en el Campamento Base de la Región de Atacama, en las cercanías del Observatorio Astronómico La Silla, para visualizar el Eclipse Solar el pasado martes 2 de julio. En el lugar se habilitaron diversas instalaciones para albergar a las autoridades, prensa, comercio emprendedor y operadores turísticos, entre otros.

En el contexto del gran evento que significó el Eclipse Solar 2019, el astrónomo del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT-UDA), Felipe Olivares Estay, con la colaboración de PAR Explora Atacama, ofreció un conversatorio a cientos de asistentes que llegaron hasta el escenario de la Zona Cero del Campamento Base levantado por el Gobierno Regional, en la comuna de Vallenar.

El experto en supernovas comentó: “me ha parecido muy enriquecedor, primero por la cantidad de gente que se ha interesado en el tema, también porque el conversatorio ayudó mucho a que la gente resolviera algunas dudas y también para pasar el tiempo de espera antes del eclipse”.

Felipe Olivares destacó la calidad de las inquietudes de los asistentes, “las preguntas estuvieron muy buenas, me sorprendió el nivel de las consultas, sobre todo una que no pude responder, que era cual planeta se podía ver en la zona de la penumbra cerca del sol. Pero el posicionamiento de los planetas en el cielo no es mi fuerte de estudios”, acotó el investigador.

Durante la charla científica, Felipe Olivares ofreció una serie de interesantes datos, entre otros que el próximo eclipse solar en la región de Atacama sería dentro de 150 años y en la provincia del Huasco se deberán esperar alrededor de 400 años para que podamos observar un eclipse total de sol. En este sentido, Olivares recordó que “el último eclipse visible en Chile continental fue en 1994 en Putre; yo era un niño y vivía en Valparaíso, ese eclipse se vió de forma parcial”, recordó el astrónomo.

NIÑOS Y ASTRONOMÍA

El estudiante de cuarto básico del Colegio Cervantino, Joaquín Videla González expresó que “lo que más me gustó de lo que hablo el astrónomo, fue lo de la Luna, porque yo tenía mucha curiosidad primero por qué la Luna se veía y por qué a veces se desaparecía y cuando explicó, entendí un poco más y eso fue lo que más me gustó”.

En tanto, su hermano Matías Videla González, opinó que “yo nunca he visto un elipse completo, tenía una duda y me la respondieron, le pregunté directamente al astrónomo Felipe y fue una experiencia que me gustó”.

Por su parte, Calides González Rojas, madre de Matías y Joaquín manifestó que “me pareció interesante, magnífico que ellos busquen sus propios intereses y que tengan la capacidad de buscar a alguien que les pueda responder mas allá de buscar la información en Youtube, me alegro mucho por ellos, para que sigan así buscando la información que les llame la atención”.

La madre de los niños aseguró que “ellos siempre han estado interesados en la astronomía, de hecho estamos aquí porque insistieron que tenían que ver el eclipse y verlo en primera persona. Para nosotros como familia es grato poder traerlos y que haya este tipo de actividades junto con el eclipse para que sean capaces de consultar sus dudas y que el profesional de la Universidad de Atacama pueda responder”.

INCT-UDA

En el sitio asignado para las instalaciones del instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad (INCT-UDA), los investigadores y estudiantes del programa de Doctorado instalaron un telescopio acondicionado para la visualización del fenómeno estelar.

Al respecto, el estudiante del programa de Doctorado en Astronomía del INCT-UDA Venkat Punjavi, quien llegó el año 2018 a Copiapó, expresó que “la experiencia fue muy linda, un montón de gente local ha venido hoy y están muy entusiasmados por saber más sobre Astronomía y del Eclipse Solar. Igual aquí van a haber varios pequeños eventos que se pueden observar desde aquí, por eso ubicamos un telescopio para que la gente pueda apreciar realmente cómo se ve”.

Venkat Punjavi valoró la instancia de compartir con la gente que visitó el emplazamiento del INCT-UDA, “la interacción con las familias ha sido muy buena, especialmente los niños, que están muy interesados y la mayoría de ellos hicieron preguntas sobre cómo estudiar Astronomía, cómo es y cuál es la forma de acceder”, acotó.

INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP) de la UDA, Dr. Hugo Salinas Pérez, comentó que “es muy importante la ocasión que tenemos como Universidad de Atacama, de compartir con la comunidad el trabajo que estamos desarrollando en términos de investigación y en particular con el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, precisamente en este momento en que estamos viviendo y observando un eclipse total”.

Hugo Salinas consideró también que ésta “fue una oportunidad para que nos demos a conocer con el INCT-UDA y para que nuestros investigadores interactúen con la comunidad. Hay que recordar que la Universidad y en particular la VRIP fomentan que nuestros investigadores publiquen en revistas especializadas desarrollen su disciplina, y además que puedan difundir las ciencias y qué mejor momento que éste, que tenemos a toda la comunidad de las tercera y cuarta regiones para que conozca y se acerque a temas tan complejos como es la Astronomía, la Física de una manera más natural y más lúdica”, comentó.

SIMPOSIO

Cabe señalar que hasta el Campamento Base también llegaron los más de 150 científicos que asisten al Simposio de la Unión Astronómica Internacional (IAU), ocasión en la que al igual que todo el público, también disfrutaron de este verdadero espectáculo natural.

El Vicerrector de Investigación y postgrado en ese sentido añadió que “en el Simposio se congregaron científicos provenientes desde todas partes del mundo y ser la Universidad de Atacama la anfitriona, me parece fantástico e importante que se dé a conocer lo que se esta desarrollando en nuestra Universidad, en particular nuestros astrónomos, que tenemos chilenos y de otros países, como también son internacionales los alumnos del Doctorado de Astronomía que han venido de varios otros países.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top