fbpx
Cerrar

Pensiones: parlamentarios evalúan proponer que Banco Central administre 4% adicional de cotización

Parlamentarios de oposición evalúan proponer que el Banco Central administre el 4% adicional de cotización en materia de pensiones, a través de la encomienda a un consejo.

Así lo están estudiando el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, su par del Partido por la Democracia, Tucapel Jiménez y la senadora -también DC- Ximena Rincón, en un tema que ya fue conversado con el presidente del ente financiero, Mario Marcel.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, explicó que el fin de la reunión fue conocer cómo actúa el Banco Central respecto del manejo de los fondos soberanos, además de estudiar la posibilidad de generar un consejo que sea un símil de lo que hace el Estado con el Ministerio de Hacienda al encomendar este manejo al ente rector.

Por su parte, el diputado Silber explicó que la credibilidad que tiene el Banco Central justificaría la generación de una instancia con las mismas bases de funcionamiento de la entidad para que tenga a cargo el 4% adicional.

La diputada del partido Convergencia Social y presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, planteó sus dudas sobre la votación del proyecto actual, a raíz de esta nueva idea planteada por parte de los parlamentarios.

La reforma de pensiones es una de las principales iniciativas planteadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y La Moneda ha presionado para legislar y aprobar los cambios al 15 de julio, por lo que si finalmente los parlamentarios deciden presentar nuevas indicaciones, luego de estudiar la opción, la discusión actual podría retrasarse.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top