fbpx
Cerrar

Detectan laboratorio clandestino de droga en Copiapó: siete personas detenidas tras operación “Pulpitos”

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Atacama detuvieron seis mujeres bolivianas y un ciudadano chileno, todos mayores de edad, por el delito Tráfico Ilícito de Drogas.

En virtud a una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, detectives de la Brianco dieron por finalizada la operación “Pulpitos”, estableciendo que en un domicilio de la ciudad de Copiapó se disponían a comenzar el abultamiento de droga.

Por tal motivo y luego de un año y seis meses de investigación, los oficiales investigadores solicitaron la orden de entrada y registro para el inmueble investigado, la que fue otorgada por el magistrado.

En relación al procedimiento, el Jefe subrogante de la Brianco subcomisario Jonathan Silva, indicó lo siguiente: “Los imputados, previa coordinación telefónica con el blanco investigado, ingerían los cuerpos ovoidales en Bolivia, para posteriormente ingresar al territorio nacional y llegar hasta el domicilio investigado en Copiapó, donde mantenían un laboratorio clandestino de abultamiento de droga. Seguidamente y posterior a la evacuación, se iniciaba el proceso de abultamiento de las sustancias ilícitas mediante procesos químicos, utilizando el carbonato de sodio y ácido muriático para su aumento. Luego utilizaban lámparas de calor para hacer más rápido su secado, siendo finalmente distribuidas a distintos traficantes urbanos de la ciudad de Copiapó” finalizó.

Los resultados de la investigación en relación a lo incautado fueron los siguientes: 08 bolsas de polietileno transparentes contenedoras de Cocaína Base, 253 cápsulas ovoidales contenedoras de Cocaína Base, alcanzando un peso bruto de 4 kilos 749,35 gramos, equivalente a 71.240 dosis, avaluadas en $71.240.000 pesos. Se incautó además, 01 vehículo, 02 pesas digitales, 02 baldes plásticos, 01 paquete de papel absorbente, 03 lámparas de calor, 07 teléfonos celulares, 02 bidones de 5 litros de Ácido muriático, cada uno, $733.000 pesos en dinero en efectivo, USD$200 y 953 pesos bolivianos.

Respecto del caso el fiscal adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache, mencionó que “Esta investigación surgió a partir de un trabajo profesional y dedicado desarrollado con efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, quienes a partir de los antecedentes con que contaba, lograron detectar la casa a la que llegaban las mujeres de nacionalidad boliviana con droga en su organismo y establecer la participación del imputado chileno en el delito”.

El fiscal Ibacache instruyó que los imputados pasaran a control de detención en horas de esta mañana para el control de detención correspondiente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top