El próximo 2 de julio la Región de Atacama vivirá uno de los fenómenos astronómicos más importantes del último tiempo, el eclipse total de sol. Para enfrentar la llegada masiva de turistas, la autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Conaset y Subtel, prepararon un plan de contingencia y seguridad vial que busca evitar accidentes de tránsito.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, anunció un plan de contingencia que busca reducir los accidentes de tránsito en las rutas hacia los diferentes campamentos dispuestos por el Gobierno Regional para observar el eclipse total de sol, además de prevenir el colapso de las redes de telecomunicaciones.
Transportes
“Con la finalidad de adoptar medidas de seguridad en los principales caminos públicos de la región de Atacama, se ha solicitado por parte de la Dirección Regional de Vialidad, la restricción vehicular de cargas peligrosas a partir del día lunes 1 de julio, desde las 00:00 horas, hasta las 12:00 del día 3 de julio en las diferentes rutas de la Provincia del Huasco. Esta medida será controlada por nuestro equipo de fiscalización dispuesto en diferentes áreas de la región”, explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, quien detalló que otras medidas de contingencia estarán destinadas a prevenir los accidentes viales.
“Además, hemos coordinado con la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), la creación de infografías para la prevención de accidentes de tránsito que se realizarán en la región de Atacama y que tienen como punto de atracción, la provincia del Huasco. Esta campaña de prevención consiste, principalmente, en la difusión de los diferentes mensajes preventivos a través de las redes sociales, para posteriormente reforzar los mensajes diariamente a los diferentes usuarios de las vías”, agregó Ghiglino
Principales recomendaciones:
- Preferencia de campamentos para avistamiento.
- Descanso previo a la conducción
- Planificación de viajes y carga de combustible.
- Programación de viajes, atención a las condiciones y respeto por las normas de tránsito.
- Revisar documentos del vehículo al día y portar licencia de conducir vigente.
- Portar elementos de seguridad en los vehículos.
- Uso del cinturón.
- Uso de Sistemas de Retención Infantil, como sillas, para menores de 9 años y ubicación de menores de 12 años en asientos traseros.
- Correcta distribución de cargas en el espacio interior de los vehículos.
- No exceder capacidad máxima de vehículos y transporte de pasajeros en lugares que no corresponden.
- No chatear mientras se conduce.
- No consumir alcohol ni drogas.
- Precaución de manejo en caso de niebla.
- Uso de chaleco reflectante en caso de emergencia.
- Detención en zonas habilitadas. No usar ni bermas ni rutas para visualización del evento.
- Prevención en usos de berma y estacionamiento.
- Preferencia de servicios de transporte público autorizados.
- Recomendaciones para ciclistas.
- Uso de casco para ciclistas.
- Observar el eclipse con lentes de seguridad
Telecomunicaciones
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, el Seremi Vittorio Ghiglino, destacó el interés que provoca este fenómeno que atraerá a cientos de miles de personas a visitar la zona para vivir esta experiencia, por lo que el alto flujo de gente puede hacer que las redes no funcionen de manera normal, debido a la gran cantidad de dispositivos que buscarán conectarse.
Al respecto, la autoridad afirmó que “el eclipse es un evento que concita gran interés en Chile y en el extranjero, por lo que mucha gente viajará a la Región de Atacama para poder apreciar el fenómeno natural. Tomando en cuenta esta gran cantidad de personas, solicitamos con anticipación a las empresas que reforzaran sus redes en las comunas donde se podrá observar el eclipse en su total magnitud, y así evitar que los usuarios queden sin conexión”
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ofició a las empresas de telefonía para que refuercen sus redes, y desplieguen recursos, principalmente hacia los puntos de mayor aglomeración de usuarios. En ese sentido, las empresas comprometieron el envío de carros móviles a distintos puntos críticos.