fbpx
Cerrar

Subsecretario de medio ambiente fiscaliza trabajos para traspaso de sistema de monitoreo de calidad del aire en Atacama

Junto al senador Rafael Prohens llegó hasta la tercera región el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el Jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio, Marcelo Fernández, para informar a las autoridades regionales acerca del funcionamiento y marcha blanca de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, plataforma digital que será de vital importancia, no sólo para transparentar las condiciones medioambientales de Atacama, sino también como motivación para las empresas y la ejecución de políticas para un desarrollo sustentable.

El objetivo de esta Red de Monitoreo de Calidad del Aire es controlar los índices de contaminación local a nivel central. Además, contribuirá con el Acuerdo de Producción Limpia; pacto que busca que los municipios puedan tener un rol ante las empresas locales para comprometerlas a cumplir la normativa vigente.

El subsecretario Riesco señaló que querían partir por la comuna de Tierra Amarilla porque “es un buen inicio no sólo por su problemática medioambiental sino también por la voluntad política que nos han brindado”.

El senador Prohens, quién es parte de la comisión de Medio Ambiente del Senado y que también ha estado preocupado por las emisiones contaminantes en Atacama, planteó la necesidad de trabajar bajo la premisa de la reducción de gases contaminantes que lidera la cartera de gobierno. El parlamentario celebró el inicio de la entrada en marcha del monitoreo y señaló que “a pesar del efecto natural que tenemos, las empresas deben regirse a la norma para evitar los altos índices de contaminación.  Por lo que a partir de esta información que se entregará de manera digital y constante todos podremos monitorear, no sólo la ciudadanía sino las mismas empresas, para trabajar todos por una mejor región”.

El Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready, señaló que se avanza en materia medioambiental, sin embargo aún quedan desafíos en la región. Catalogó como fundamental “el traspaso de las estaciones de monitoreo con objeto de transparentar los datos hacia la comunidad. Esta es una plataforma que se desarrolla con estándares confiables y de máxima seguridad para la comunidad”.

Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire

A través de la página web https://sinca.mma.gob.cl que lanzó el Ministerio de Medio Ambiente se despliega el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), que pone a disposición información de calidad de aire de todo el país, buscando mejorar gradualmente el conocimiento, la vigilancia y la gestión de la calidad del aire.

Visita a la Fundición Hernán Videla Lira – ENAMI

La Empresa Nacional de Minería fue otra parada obligatoria para el subsecretario Riesco y para el senador Prohens. Allí los recibió el gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Marcelo Bustos, quién explicó el esfuerzo que está haciendo la estatal para cumplir con los estándares en la captura de emisiones.

“Estamos muy contentos porque hay buenas noticias”, señaló el subsecretario, y confirmó que ENAMI va a elevar la captura de emisiones para llegar a un 98% y que está actualizando su plan operacional en el marco de la norma sanitaria. Agregó que han acordado para el segundo semestre el traspaso de las redes de monitoreo hacia el Ministerio del Medio Ambiente lo que favorecerá el cruce de información. Finalmente señaló que “hemos visto la disposición de ENAMI para conjugar el desarrollo económico con el desarrollo social y además con el cuidado del medio ambiente”.

En la misma línea el senador Rafael Prohens recalcó el esfuerzo que está haciendo la Empresa Nacional de Minería con recursos propios para avanzar en todo lo que significa una mejor calidad de vida, a través de la Gerencia felicitó a todos los trabajadores de la región por su esfuerzo para un mejor Chile sin contaminación”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top