Durante los últimos años, el turismo se ha transformado en una de las actividades económicas con considerable tasa de crecimiento, 3,9%en 2018, aumentando a su vez las ofertas en transporte, hotelería y entretención que van asociadas al rubro.
La industria, actualmente, genera cerca del 10% del PIB mundial, haciendo de los turistas una de las fuentes de ingresos más importantes para muchas personas.
Como lo anterior no ha estado ajeno a nuestro país, estudios han revelado preferencias y hábitos adoptados por los chilenos al momento de viajar, tanto dentro o fuera del territorio.
El sitio de ofertas y ventas, Picodi, teniendo en cuenta los datos anteriores, aplicó una encuesta para conocer sus destinos, cómo organizan los viajes, con quién prefieren viajar, entre otros factores.
Destinos

Según el análisis, el 80% de los chilenos prefiere moverse por el territorio nacional al momento de viajar, mientras que un 20% opta por ir a otro país.
Para vacaciones en el extranjero, los destinos preferidos son Brasil, Perú y México, entre otros.

“La región de Valparaíso, la de Los Ríos y la Metropolitana de Santiago son los preferidos entre los destinos locales”, detalló el estudio.
En promedio, se gasta poco más de $397 mil cuando las vacaciones son a nivel interno; y la mayoría de los chilenos (37%) no escatima en tomárselas durante la temporada alta.

En tanto, al ser consultados “Con quién pasan las vacaciones”, un 46% indicó que con la familia; y sólo un 6% indicó que prefiere “viajar solo”.

Adicionalmente, un gran número de los consultados admitió tener “algunos trucos interesantes” que les ayudan a minimizar costos innecesarios, entre cuales se encuentran comprar los pasajes y reservar el alojamiento con antelación (56% y 40% respectivamente) o ir a lugares menos visitados (18%).
Organización del viaje
El 92% de los chilenos consultados dijo que ellos organizan sus viajes por su cuenta, mientras que sólo un 8% cede la responsabilidad a una agencia de viajes.
El primer grupo justificó su decisión con ofertas más baratas (53%) y con la posibilidad de organizar sus viajes de acuerdo a sus preferencias (42%).
Por otro lado, “quienes prefieren el apoyo del operador turístico, aprecian la comodidad (61%) y el ahorro de tiempo (17%)”, indicó Picodi.

Finalmente, la encuesta reveló que a más de la mitad de los entrevistados (53%) les gusta conocer los lugares de interés turístico y pasear por zonas desconocidas. Un 34% prefiere tomar sol en la playa y sólo el 13% hace deporte u otra actividad física durante las vacaciones.
