fbpx
Cerrar

Codelco ofrece bono de $14 millones a 3.200 trabajadores de Chuquicamata para evitar la huelga

En el marco de la negociación colectiva reglada, Codelco ofreció un bono de $14 millones a los 3.200 trabajadores del yacimiento Chuquicamata y así evitar a como dé lugar que inicien la huelga que ya fue aprobada.

Según consignó Diario Financiero, la propuesta también consideró un 1,2% de reajuste salarial.

El periodo de mediación entre ambas partes tiene como fecha límite la presente jornada, pero podría extenderse. La votación para ver si los trabajadores aceptan la nueva propuesta tendría que concretarse antes del domingo.

El pasado viernes 31 de mayo, la minera estatal ofreció a los trabajadores un nuevo convenio por 27 meses, con un aumento salarial de 1,2% y el pago de un bono de casi $10 millones.

Los trabajadores rechazaron esa oferta, al estimar que no respondía a sus demandas de cobertura médica y de pensiones.

En esa oportunidad, Nelson Pizarro, presidente de Codelco, dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

“Soy optimista, creo que esto se va a arreglar”, expresó.

La cuprífera aseguró también la semana pasada que mantendrá su nivel de producción -en torno a 1,7 millón de toneladas métricas al año-, al menos por una década más, pese al proceso de transformación de Chuquicamata, que después de casi 100 años de explotación pasará a ser operada vía subterránea a partir de julio próximo.

Ubicado en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, el yacimiento de Chuquicamata produce unas 450.000 toneladas métrica de cobre al año.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top